_
_
_
_
_

El disidente Grigoriants dice que hubo 100 muertos por los distrubios en Azerbaiyán

Pilar Bonet

Las autoridades soviéticas tratan de atajar el pánico que se ha apoderado de la población de las repúblicas de Armenia y Azerbaiyán tras los conflictos en los que se han enfrentado miembros de las dos comunidades étnicas en el Cáucaso. Un número considerable, pero no determinado, de refugiados mantiene viva la tensión en la zona. Alrededor de 100 personas resultaron muertas en la ciudad industrial azerbaiyana de Sumgait, cerca de Baku, según dijo Serguei Grigoriants, un disidente soviético de origen armenio.

Más información
EE UU estudia aumentar el cupo de refugiados armenios

PILAR BONET, Más de 20 días después de desatarse la oleada de protestas que culminó en sangrientas matanzas, las informaciones que llegan a Moscú desde Armenia y Azerbaiyán son fragmentarias y no permiten formarse un cuadro de la magnitud de los hechos. La envergadura de éstos, sin embargo, parece mayor de lo reconocido oficialmente en los medios de información soviéticos. La cifra oficial de muertos en Sumgait. dada por la agencia Tass es de 31 personas, y el total de víctimas reconocidas en los disturbios del Cáucaso es de 33.Serguei Grigoriants manifestó que en la noche del 29 de febrero al 1 de marzo tuvo lugar en Sumgait "un verdadero progrom" contra los armenios. Afirmó que un grupo de azerbaiyanos, provistos de listas de direcciones, fueron de casa en casa en Sumgait, dando muerte a sus habitantes armenios.

El fimeral por las víctimas fue escoltado por columnas de soldados, afirmó Grigoriants, según el cual, tan sólo un pariente por fallecido fue autorizado a sumarse al cortejo fúnebre. Tanto Armenia como Azerbaiyán siguen cerradas a los corresponsales extranjeros.

Uno de los problemas más agudos con el que se enfrentan actualmente las autoridades es el de los fugitivos y refugiados que, según diversos datos, pertenecen a ambas comunidades étnicas. Grupos de azerbaiyanos residentes en Armenia se han concentrado en Baku, Sumgait, y otras regiones de Azerbaiyán, según el periódico de esta República Bakinski Rabochi, que afirmaba el 2 de marzo que los refugiados procedían de Kafan y otras localidades de Armenia, y les acusaba de propagar rumores "que no corresponden a la realidad".

Las autoridades tratan de hacer regresar a sus domicilios a los fugitivos, por una parte, y de impedir que se produzcan nuevas desbandadas, por otra. Un comité especial ha sido creado con esa finalidad. Grigoriants manifestó que 25 mujeres armenias con sus hijos, que procedían de Sumgait, tomaron prácticamente por asalto un avión en Baku, para huir a Ereván, donde la entrada a fugitivos no está permitida.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Un grupo de residentes de Azerbaiyán ha enviado una carta al Kremlin en la que denuncia los recientes conflictos en Nagorno-Karabaj y se opone a las peticiones de la población armenia, un 75%, para que su región pase a Armenia.

Por otra parte, un conato de manifestación en el que participaron entre 50 y 100 personas se registró ayer en Moscú con motivo del 352 aniversario de la muerte del dirigente soviético Josef Stalin, que falleció el 5 de marzo de 1953. Alrededor de 200 policías y numerosos agentes de paisano, así como coches policiales, impidieron que la manifestación llegara a cuajar.

Los organizadores querían declarar el 5 de marzo "día en memoria de las víctimas de la ilegalidad y el terror político en época de Stalin" y equiparar los derechos de los represaliados con los de los veteranos de la II Guerra Mundial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_