Estudiantes peruanos desarrollan una legumbre anticonceptiva
La medicina natural puede entrar en la química anticonceptiva a través de los alimentos, si tiene éxito un novedoso experimento que se está realizando en la universidad de Cuzco (Perú).
Por medio de un injerto de dos plantas originales del Perú, un grupo de estudiantes de la universidad San Antonio de Abad de Cuzco, a través de un convenio de cooperación técnica con el Gobierno de Holanda, están desarrollando una nueva legumbre que dentro de sus propiedades está la de tener capacidad anticonceptiva.
La planta base del experimento es la erythrina falcata o pisonay, como se le conoce vulgarmente en su región de crecimiento.
Este vegetal crece silvestre, en toda la zona del Urubamba, río sagrado de los incas. Los especialistas describen la planta como un arbusto, hasta hoy ornamental, perteneciente a la familia de las leguminosas.
La idea central del experimento es injertar una de estas plantas con otra de características similares para producir, así, una nueva legumbre.
El laboratorio de Reproducción y Biología del Desarrollo de la universidad limeña de San Marcos, ha señalado que se conocen antiguas referencias según las cudes el pisonay era utilizado por las mujeres de Cuzco para evitar el embarazo y controlar su fertilidad.
Al estudiar en el laboratorio la erythrina falcata se ha llegado a la conclusión que tiene propiedades contraceptivas, partiendo del principio general de que el embarazo se produce a partir de la implantación del embrión en el útero, contradiciendo el adjetivo de abortiva usado al comienzo para describir los efectos de dicha planta.
Por ahora, se presume que el pisonay tiene efectos tóxicos embrionarios que impiden al embrión alojarse en el útero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.