Reconstruido el rostro de un guanche
Un equipo interdisciplinar formado por miembros del Museo Arqueológico y Etnográfico de Santa Cruz de Tenerife y de la facultad de Bellas Artes de la universidad de La Laguna, en la citada isla, ha reconstruido el rostro de un guanche, el poblador prehistórico de las islas Canarias.La experiencia, que está en línea con los proyectos más innovadores en esta materia, ha sido el resultado de dos años de laborioso estudio para descifrar los rasgos fisonómicos de una civilización emparentada con la cultura bereber del norte de Africa. Esta pieza forma parte de un ambicioso objetivo, el nuevo complejo museístico que creará antes de 1990 el cabildo de la isla, con el que se pretende reproducir minuciosamente la vida y las costumbres de los aborígenes del archipiélago, cuya antigüedad, según los últimos datos conocidos, se remonta al siglo VI antes de Cristo.
La citada corporación insular y la sección de diseño y didáctica de la facultad de Bellas Artes suscribirán un convenio de colaboración por el que esta última se encargará de confeccionar varios cuerpos de guanches a, tamaño natural y una serie de escenas y ambientes primitivas (cuevas, barrancos, labores productivas, etcétera) que engrosarán las futuras salas de exposición. "Queremos hacer un museo distinto, vivo, en el que el visitante no sea un mero espectador de piezas arqueológicas catalogadas, sino partícipe de un montaje más realy lúdico con el fin de facilitar el conocimiento de nuestro pasado", señaló el director del Museo Arqueológico y Etnográfico, Rafael González Antón.
La elaboración de la cabeza del guanche, a partir de un cráneo hallado a finales del siglo pasado en la cueva de la Enea de El Chorrillo, en el sur de Tenerife, fue posible gracias a la importante documentación bibliográfica existente y a los amplios fondos de que dispone el mencionado museo (15.000 restos óseos y 120 piezas momificadas). El especialista en paleopatología y antropología física Conrado Rodríguez Martín obtuvo, tras una investigación. exhaustiva de las muestras, las características del guanche.
El modelo escogido es un individuo, varón de 25 años de edad, de tipo mediterranoide, que representa un 60% de la población que habitó en el pasado el sur de Tenerife, según datos contrastados con los estudios de campo efectuados en los últimos 30 años por los expertos Ilse Schwidetzky y Fusté. Este prototipo es de piel morena, pómulos sobresalientes, pelo y ojos de color castaño y estatura media aproximada de 1,65 metros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.