30 sustancias productoras de desechos
Las sustancias comprendidas en la ley Básica de Residuos Tóxicos y Peligrosos y catalogadas como productoras de residuos son las siguientes: arsénico, mercurio, cadmio, talio, berilio, cromo, plomo, antimonio, fenoles, cianuros, isocianatos, compuestos organohalogenados, disolventes clorados y orgánicos, biocidas, alquitranes, compuestos farmacéuticos, peróxidos y cloratos, éteres, sustancias químicas de laboratorio, amianto, selenio, titanio, compuestos aromáticos policíclicos, carbonilos metálicos, compuestos solubles de cobre, sustancias utilizadas en el tratamiento de metales y aceites minerales o sintéticos.Las comunidades autónomas donde se generan más residuos tóxicos y peligrosos, según el último inventario, recientemente concluido, son: Cataluña, que produce alrededor de 418.000 toneladas al año; el País Vasco, con unas 263.000 toneladas anuales; Andalucía, que genera unas 167.000 toneladas al año; Valencia, con unas 155.000 toneladas anuales; Madrid, que produce alrededor de 148.000 toneladas de residuos tóxicos al año; y Castilla-León, con unas 116.000 toneladas de producción de estos residuos al año.
Las empresas productoras de residuos tóxicos están principalmente relacionadas con las industrias química, petroquímica y farmacéutica. Distintos grupos ecologistas vienen pidiendo desde hace años que se hagan públicas las listas de las empresas que producen y vierten este tipo de residuos y el volumen de los mismos. Aseguran, asimismo, que existe un evidente "oscurantismo" tras este tipo de empresas.
La Dirección General de Medio Ambiente se muestra muy cauta a la hora de citar empresas contaminantes, sobre todo porque está efectuando encuestas entre grandes industrias generadoras de residuos para conocer su situación y tratar de llegar a soluciones. No obstante, fuentes de este organismo creen que las empresas que plantean más problemas son las pequeñas y medianas, por ser difícilmente controlables. Un polígono donde ya se han iniciado acciones correctoras, auspiciadas por la Agencia del Medio Ambiente de Andalucía, es el de Huelva. También son sectores preocupantes los existentes en Cataluña, Valencia, Cartagena y el País Vasco, donde se generan gran cantidad de residuos tóxicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ecologismo
- Residuos tóxicos
- MOPU
- III Legislatura España
- Gobierno de España
- PSOE
- Residuos
- Delitos ecológicos
- Ecologistas
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Organizaciones medioambientales
- Saneamiento
- Salud pública
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Equipamiento urbano
- Sucesos
- Problemas ambientales
- Política sanitaria
- Gobierno
- Protección ambiental
- Ideologías
- Administración autonómica
- Urbanismo