Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Buñuel "arranco a Dalí de Lorca", según el ganador del Espejo de España

Agustín Sánchez Vidal, último ganador del Premio Espejo de España, considera en su obra Buñuel, Lorca, Dalí: el enigma sin fin, que Buñuel fue quien Inició la operación surrealista y se llevó a París a Dalí, arrancándolo de Lorca".

El profesor de literatura e historia del cine en la universidad de Zaragoza ha manifestado que su libro aporta inéditos que contribuyen a un mejor conocimiento, por ejemplo, de la colaboración de Salvador Dalí con Luis Buñuel en las películas Un perro andaluz y La edad de oro. "Esa colaboración fue más importante de lo que se ha creído. Precisamente una de las causas de la ruptura entre ambos, más que la llegada de Gala, fue que Dalí creía que Buñuel no le valoraba suficientemente". Sánchez Vidal también incluye datos para una "interpretación distinta" de la ruptura de Dalí con Buñuel en Nueva York.La principal aportación del trabajo, en opinión de su autor, es que por primera vez se plantea la relación global entre Buñuel, Dalí y Federico García Lorca.

Sostiene Sánchez Vidal que en España al no haber guerra mundial "las vanguardias estuvieron muy descafeinadas. La llamada generación del catorce tuteló a los posibles vanguardistas y surgió la generación del 27. Buñuel se da cuenta en 1925, en París, de que España está muy retrasada e inicia la operación surrealista llevándose allí a Dalí y arrancándolo de Lorca. Se produce el paso de Lorca del Romancero Gitano al Poeta en Nueva York".

"Si no se conoce la relación entre los tres y su evolución, no se puede interpretar la evolución de la cultura española de su época", dice Sánchez Vidal, que presenta en su obra proyectos de nuevas lecturas" de cuadros de Dalí y poemas de Lorca, e intenta explicar por qué de la residencia de estudiantes salieron tantos genios. "Era prácticamente el único proyecto liberal en España".

El autor no ha querido detenerse en las anécdotas de las relaciones personales de los tres artistas y las ha contextualizado en su época.

El libro ha surgido después de tres años de trabajo, culminados con su estancia durante un año en Estados Unidos, dando conferencias en sus principales universidades. Sánchez Vidal confiesa que se ha divertido elaborando el libro y lo compara con una novela policiaca.

De Buñuel al 'pop'

Agustín Sánchez Vidal tiene 39 años y ha escrito unos 12 libros. De ellos, varios sobre Luis Buñuel, del que es uno de los máximos especialistas. Fruto de su trabajo con Buñuel entre 1976 y 1980 fue el libro La obra literaria de Buñuel. También ha escrito Luis Buñuel, obra cinematográfica, y otros ensayos sobre el cineasta aragonés. Destaca también entre los libros Miguel Hernández en la encrucijada, y las ediciones de Perito en lunas, El rayo que no cesa y Las poesías completas de Miguel Hernández, así como las novelas de Joaquín Costa. Ha colaborado en los volúmenes El surrealismo y en el tomo 7º de la Historia y crítica de la literatura española. Es experto en la generación del 27 y en medios audiovisuales y música pop. Ha escrito uno de los primeros libros sobre los Beatles y fue el primero en traducir al castellano la obra de ese grupo y la de los Rolling Stones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de febrero de 1988