Stroessner obtiene el 89% de los votos en medio de apatía y denuncias de fraude
El presidente de Paraguay, el general Alfredo Stroessner, obtuvo ayer su séptima reelección para otro período de cinco años, al obtener un 89% en las elecciones presidenciales de ayer, según anunció el Gobierno. Antes de la apertura de los colegios, el Gobierno ya había anunciado que conseguiría más del 80% de los votos. La jornada estuvo jalonada de denuncias de fraude, intentos de la oposición de organizar protestas y una aparente apatía de la mayor parte de la población.
Estaban convocados a las urnas más de 1,4 millones de paraguayos. El Partido Colorado gobierna Paraguay desde tiempo inmemorial. El presidente Alfredo Stroessner, de 75 años, se mantiene en el poder desde hace más de 33.El presidente del partido, el ministro del Interior, Sabino Montanaro, acompañó ayer a Alfredo Stroessner cuando acudió a votar a la escuela de los salesianos Monseñor Lasaña, en Asunción. "Estamos seguros de que vamos a sacar el 80% de votos", repitió.
Stroessner se presentó a votar a las 8.50, pero más habían madrugado los policías, que tenían acordonadas varias manzanas en torno al colegio electoral en donde votó el presidente paraguayo. Llegó Stroessner en un coche negro americano, donde quedó depositado un ejemplar del diario Patria, órgano del Partido Colorado, y su sombrero panamá. El presidente tiene la piel deteriorada, con grandes manchas en la cara y las manos.
Después de votar, Stroessner se detuvo para conversar unos minutos con los periodistas y aprovechó para declarar: "Voy a consagrar todas mis energías al bién nacional, mi voluntad, mi dedicación y mi inteligencia para cumplir este compromiso y responsabilidad". Se refirió Stroessner al proceso electoral y dijo que "democracia es esto: que todo salga bien, poner votos en las urnas y la mayoría gana y las minorías colaboran para hacer un buen Gobierno".
Interrogado sobre los opositores que denuncian el proceso electoral, Stroessner se preguntó: "Esos pequeños grupos, ¿a quién representan? Los partidos legales cumplen.su función, pero los otros son pequeños, mienten, dicen grandes mentiras. No voy a citar nombres, pero van al extranjero a pedir servicios y ayuda y allá les clicen que vayan a buscar votos en el país".
Golpes y detenciones
El día transcurrió plagado de incidentes menores. La oposición paraguaya se dispersó por el país. El dirigente Domingo Laino, del Partido Liberal Radical Auténtico, salió hacia Caaguazú y fue detenido en el camino. Al finalizar la jornada fue liberado y calificó su apresamiento como "secuestro político" Varios periodistas y algunos políticos de oposición fueron golpeados por la policía. Estos actos de violencia fueron denunciados con frecuencia y puntualmente a través de la emisora Radio Cáritas, que patrocina el arzobispado de Asunción.En los locales del periódico de oposición clausurado, Abc Color, su director, Aldo Zuccolillo, recibía a la prensa, ante la que no se recataba en afirmar cque "el ministro Montanaro es un burro, un pobre ignorante".
En la mañana unos cien opositores aprovecharon la salida de la misa de la catedral para organizar un mitin de protesta. El político democristiano Luis Alfonso Resck de 63 años,. que iba con traje y corbata, fue izado a hombros y desde las alturas se desgañitó para denunciar "la represión cruel que se ha desatado en este Estado de terrorismo" y "la farsa electoral". Al otro lado de la calle, Un capitán de la policía comentó con aire de suficiencia: "Todo está OK".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.