El Gobierno anticipa que Stroessner conseguirá un 80%
El ministro del Interior de Paraguay, Sabino Montanaro, aseguró ayer en Asunción que la votación que conseguirán hoy el presidente Alfredo Stroessner y el Partido Colorado "no bajará del 80%". Dos partidos de oposición domesticada, con representación parlamentaria, el Liberal y el Liberal Radical, disputan a Stroessner la presidencia y tratan de conseguir escaños en las dos cámaras. Diversos grupos de oposición a la dictadura, agrupados en la Coordinadora Nacional por Elecciones Libres, apelaron a no acudir a la votación o a votar en blanco.
Las cosas están claras en Paraguay. Los dirigentes del Gobierno y el Partido Colorado tampoco se molestan en disimularlo. En una reunión con la Prensa ayer por la mañana, en la casa de los colorados en Asunción, el ministro del Interior, Montanaro, dijo en una breve introducción que "somos una poderosa asociación política, que el año pasado cumplió 100 años de vida democrática, una asociación de hombres libres". Inmediatamente añadió Montanaro que "eso sí lo dijimos, lo decimos ahora y lo diremos siempre: somos frontalmente anticomunistas".Pasó después Montanaro a responder las preguntas que, por escrito, le habían planteado los enviados de la Prensa extranjera. Mientras tanto, a escasos metros de la casa colorada, la policía del régimen ponía en funcionamiento su concepto de la libertad. Ante un intento de un centenar de opositores de organizar un mitin relámpago en el centro de Asunción, la respuesta fue dispersarlos a palos y con gases lacrimógenos. La oposición paraguaya es tan débil que la dictadura de Stroessner no necesita recurrir a medidas represivas escandalosas para la opinión pública internacional.
Stroessner ha sabido dosificar la represión y adecuarla al nivel de amenaza real que representa la oposición, sin necesidad de recurrir al asesinato masivo, característico de otras dictaduras del área. Por eso el enfrentamiento entre Gobierno y oposición en Paraguay produce la sensación de juego del gato y el ratón. La policía cierra el acceso y los teléfonos de las casas de los opositores y, como toda explicación, dice que "cumplen órdenes".
Derechos humanos
Cuando ayer un periodista chileno planteó a Montanaro que un joven había sido detenido y apaleado la víspera, el ministro del Interior respondió que no tenía conocimiento de los hechos e invitó a que el chico presentase una denuncia ante las autoridades correspondientes. En otro momento de su reunión con la Prensa, interrogaron a Montanaro sobre las denuncias de la Iglesia católica respecto a los atentados contra los derechos humanos. Con absoluta claridad respondió el ministro que "la opinión de la Iglesia, los obispos y los sacerdotes nos preocupa poco. Los derechos humanos los defendemos nosotros". Añadió Montanaro que, "lastimosamente, se producen injerencias de algunos sacerdotes en cuestiones que no son de su incumbencia" y denunció la "intromisión en política de algunos sacerdotes y obispos".La oposición al régimen, que no participa en la farsa electoral de hoy, ha difundido sus llamamientos y comunicados a la abstención o al voto en blanco a través de anuncios pagados en algún periódico y de la emisora Radio Cáritas, patrocinada por el arzobispado de Asunción. Radio Cáritas es la única "voz de los que no tienen voz" y, tras la clausura de la opositora Radio Ñanduti, es la única que ofrece una plataforma para que la oposición difunda sus ideas. La independencia y libertad de Radio Cáritas está fuertemente limitada. Sus directivos se lamentan de presiones sobre los anunciantes. Dos veces al día la emisora está obligada a conectar en la llamada cadena nacional, para transmitir las consignas del régimen.
Una encuesta electoral, realizada por la fundación liberal alemana Friedrich Naumann, se difundió estos días en Asunción. Según este sondeo, el 31,3% del electorado no votará, y el 11,6% lo hará en blanco. Por el Partido Colorado de Stroessner votará un 42,8%, un 1% por el Partido Liberal y un 0,9% por el Liberal Radical, que participan en la elección de hoy. Queda un 12,3% de los que no saben o no contestan. El valor de este sondeo es tan escaso como el de las mismas elecciones de hoy, donde no hay garantías para una oposición que se ofrezca como alternativa de cambio. En la jerga política paraguaya, los partidos que compiten con el Colorado reciben el calificativo de "zoquetes". Zoquete es el trozo de carne sobrante que se arroja a los perros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.