_
_
_
_
LA CONSTRUCCIÓN DE EUROPA

El aumento de los recursos, siguiendo el 'plan Delors'

Inspirado en la reforma ideada hace un año por el presidente del órgano ejecutivo europeo, Jacques Delors, el acuerdo alcanzado ayer consta de cuatro grandes capítulos y pretende aumentar los recursos de la Comunidad Europea, pero conteniendo el crecimiento del gasto agrícola y otorgando mayores ayudas a sus miembros menos desarrollados.1. Recursos de la CE. El tercer recurso tradicional, después de los aranceles y de las deducciones agrícolas, seguirá siendo un porcentaje del impuesto sobre el valor añadido (IVA) recaudado en los Estados miembros, que ahora se elevará al 1,4%. Aquellos países en los que el consumo rebasa el 55% del producto nacional bruto (PNB) tendrán derecho a un descuento. Se crea además un cuarto recurso, que tendrá en cuenta el PNB de cada país, reflejo de su riqueza relativa, y, en consecuencia, la contribución italiana aumentará en cerca de 20.000 millones de pesetas. El techo autorizado para el presupuesto de 1992 no podrá rebasar el 1,2% del PNB, lo que equivale a 7,3 billones de pesetas en lugar de los 6,18 billones de pesetas para 1988.

Más información
Satisfaccion española por el acuerdo

2. Agricultura y disciplina presupuestaria. Partiendo de la base de 3,85 billones de pesetas en 1988, el gasto agrícola no podrá crecer más del equivalente a un 80% del PNB de los doce, y el objetivo se logrará mediante la introducción de estabilizadores, que provocan una disminución del precio de compra garantizado cuando la producción rebasa un techo determinado, y el abandono del cultivo de un millón de hectáreas en los doce, aunque a causa de sus especiales condiciones climatológicas y ecológicas, España se verá en parte exonerada del programa de reducción de cultivos. Los 200.000 millones de pesetas que costará eliminar los excedentes almacenados serán financiados aparte, y España sólo desembolsará el 30% de lo que le hubiese correspondido pagar.

3. Fondos estructurales. Estas ayudas, destinadas prioritariamente a los países menos desarrollados, aumentarán entre 1988 y 1992 un 82%, pasando de 1,03 billones de pesetas a 1,82 billones de pesetas, y su duplicación efectiva se producirá en 1993, aunque para las regiones más pobres, entre las que figura el 60% del territorio español, tendrá lugar como muy tarde un año antes.

4. Cheque inglés. La devolución al Reino Unido por su excesiva contribución al presupuesto, del que saca poco partido a causa de la escasa importancia de su agricultura, se mantendrá hasta 1992, pero cinco países han obtenido descuentos: la RFA, por ser el primer contribuyente de la CE, y los cuatro pobres, Grecia, Portugal, Irlanda y España. La rebaja consentida a España es de un 50% en 1988 y de un 40% el año próximo sobre la cantidad que le hubiese correspondido pagar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_