Dimensión selectiva
Siempre produce placer intelectual la lectura de textos o la audición de conferencias o discursos cuando, a la capacidad de comunicación, se une la maestría en el dominio del idioma, y sobre todo cuando el discurso o la prosa están impregnados del poso cultural que dejan el estudio y la experiencia vital. Coincidan o no las tesis o puntos de vista del comunicador con las del oyente o lector.Me sucede siempre con la lectura de los artículos de don José María de Areilza, y en este caso me refiero al titulado Disuasión selectiva (EL PAÍS, 1 de febrero). Se comenta en este trabajo el informe que una docena de expertos americanos especialistas en asuntos de defensa estratégica han sometido a conocimiento del presidente Reagan el pasado 13 de enero. Como bien indica Areilza, aun cuando el documento, por ser de carácter privado, no compromete oficialmente la política americana, lo cierto es que ahora y en lo sucesivo sus conclusiones serán tenidas muy en cuenta en la estrategia de la defensa para los próximos 20 años. No puede ser de otro modo, cuando se piensa que los firmantes son, entre otros, el subsecretario de Defensa F. lklé y los bien conocidos Kissinger y Brzezinski.
Silencia Areilza en su artículo determinadas tesis del estudio, que, sin embargo, han sembrado la inquietud en las esferas militares de la OTAN. Se preconiza en ellas un cambio en la política de defensa de la Alianza, basada actualmente en la amenaza disuasoria de responder a un ataque convencional soviético con las fuerzas nucleares europeas como paso previo a la guerra total entre las dos superpotencias. El report opina que el contraataque europeo será muy preciso y destinado únicamente a conseguir hacer abortar el ataque soviético.
Este desenganche americano que se desprende del informe ha sido objeto de un estudio conjunto de especialistas europeos (Le Monde, 5 de febrero), que consideran que la disuasión selectiva fundada sobre una respuesta nuclear limitada supone pura y simplemente la ruina y hasta el apocalipsis para Europa. Critican asmismo la ausencia del nombre de nuestro Viejo Continente entre las potencias presuntamente emergentes en los 20 años, a cuyo período se contrae el informe. Europa figura todo lo más como objeto, no como actor de una política. Ni siquiera se la menciona como fuerza capaz de ejercer influencia sobre su entorno. Sobre todo lo anterior me gustaría leer de nuevo al embajador Areilza.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mbappé, baja por un esguince de rodilla para el partido contra el Betis, es duda para la Supercopa
Rueda despide el año con loas a Castelao, padre del nacionalismo gallego
La empresa que gestiona la M-30 pasará a ser 100% municipal desde este 1 de enero
Un robo millonario en un banco alemán deja a centenares de clientes inquietos por sus posesiones
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Beyoncé se convierte en la quinta cantante en ingresar en el club de los multimillonarios
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































