_
_
_
_
_
SANIDAD

Los tabaqueros admiten que se prohíba la publicidad en televisión

Los tabaqueros están dispuestos a limitar la publicidad sobre el tabaco en televisión hasta llegar a su completa supresión en el próximo mes de septiembre, según consta en el principio de acuerdo al que han llegado la Administración y representantes de las industrias del tabaco. Según consta en este acuerdo, a partir del próximo 1 de septiembre se prohibirá la publicidad del tabaco en televisión.

El acuerdo, previo a la aprobación parlamentaria de la ley general de la Publicidad -remitida a finales de 1987 por el Ejecutivo a las Cámaras-, ha retrasado la aplicación de otras medidas restrictivas del tabaco, que afectarán fundamentalmente a los menores de edad y al consumo en transportes y lugares públicos. Fuentes del Ministerio de Sanidad y Consumo han asegurado que dicha normativa no va a estudiarse en las próximas reuniones del Consejo de Ministros.

Según las mismas fuentes, este año entrará en vigor un decreto ley que restringirá el consumo de tabaco. Precisamente el próximo otoño se va a celebrar en Madrid la I Conferencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el Tabaco.

Autorregulación

Representantes del Ministerio de Sanidad y Consumo han mantenido contactos con una comisión de los industriales tabaqueros (Tabacalera, SA, y las multinacionales British and American Tobaccos, Reynolds y Philip Morris) para alcanzar un acuerdo de autorregulación de la publicidad del tabaco. Desde el pasado día 1 existe un principio de acuerdo que se va a trasladar a otros industriales del sector, como los tabaqueros canarios. Fuentes de Tabacalera han informado que en un plazo de 15 días podría quedas suscrito el acuerdo definitivo.En principio, los tabaqueros están dispuestos a limitar la publicidad de los cigarrillos en televisión, hasta su completa supresión en el próximo mes de septiembre. Sin embargo, se oponen a la reducción obligatoria en el contenido de alquitrán de ciertas labores, como los cigarrillos negros de sabor intenso.

Según fuentes de Tabacalera, SA, el fumador habituado a una marca concreta de cigarrillos puede reaccionar negativamente ante el cambio de las características del tabaco, que no deberá superar los 15 miligramos de alquitrán. Marcas tan populares como Celtas o Habanos se verían entre las más afectadas. La pérdidla de esa cuota de mercado acarrearía, además, graves perjuicios a los cultivadores de tabaco españoles, mayoritariamente dedicados a la producción de tabaco negro. La OMS recomienda que el contenido de alquitrán de los cigarrillos no supere los 15 miligramos. El vicepresidente español de la Comisión Europea, Manuel Marín, propuso recientemente prohibir, en el ámbito comunitario, la venta de cigarrillos que superen los niveles de alquitrán eistablecidos por la OMS.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_