_
_
_
_
_

El sector financiero se opone a que los promotores de planes de pensiones no puedan constituir gestoras de los fondos

La Asociación Española de Banca (AEB), la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva (Inverco) coinciden en criticar una de las novedades introducidas en el reglamento -pendiente de aprobación- que desarrolla la ley de Planes y Fondos de Pensiones, por el que se impide a las promotoras de planes de pensiones constituirse en entidades gestoras de los fondos de pensiones. En esta, crítica ha incidido también la patronal CEOE.Por su lado, el sindicato UGT hizo público ayer un comunicado en el que criticó "el procedimiento y el método de consulta empleado por el secretario de Estado de Economía, Guillermo Rodriguez de la Dehesa", que ayer convocó a una reunión para presentar el segundo borrador del reglamento a los agentes económicos y sociales. UGT abandonó la reunión en señal de protesa.

El reglamento prevé la constitución de una entidad gestora para la administración de los fondos de pensiones bajo la forma de sociedad anónima, con un capital social mínimo de 100 millones de pesetas más un porcentaje sobre el activo manejado. Se impide a los promotores de planes de pensiones constituir una entidad gestora para la administración del fondo de pensiones en que se integre.

El sector financiero centra sus crítica! en la modalidad individual, es decir, en los planes de pensiones que se suscriben a título particular -como los que ahora existen en el mercado, pero adaptados a la nueva legislación-, mientras la CEOE hace referencia al,sistema de empleo, es decir, el que se acuerda entre empresas y trabajadores.

Gestoras propias

Por su parte, la Asociación Española de Banca (AEB) argumenta que si lo que se pretende es salvaguardar al partícipe de una posible administración deficiente por parte del gestor, "ello no es necesario, ya que el partícipe tiene total libertad para reclamar sus fondos y transferirlos a otro fondo de pensiones".La patronal bancaria añade que, desde el punto de vista del promotor, el impedir que éste tenga su propia gestora desincentiva su labor, "ya que a nadie le interesará promover algo utilizando su nombre para que sea un tercero quien realice las funciones propias de una entidad gestora". Está en juego, además, el cobro de un nuevo servicio financiero, ya que las entidades gestoras percibirán por su labor una comisión. El borrador de reglamento resuelve con unos puntos suspensivos la cuestión y aclara que "en ningún caso resultarán admisibles comisiones en función de los resultados".

La AEB pide que la comisión se fije en un 5% -en otro tipo de servicios financieros se puede llegar a cobrar un 1% como máximo- sobre el patrimonio administrado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_