_
_
_
_
_
ECOLOGÍA

Cerca de 25.000 aves, abatidas en las marismas del Guadalquivir

Cerca de 25.000 aves acuáticas han sido víctimas de cazadores furtivos en las marismas del Guadalquivir entre octubre y enero, cifra que casi iguala a la de la mortandad producida por pesticidas durante el año anterior. Este hecho fue denunciado ayer por la Sociedad Española de Ornitología (SEO), agrupación científica fundada en 1954 que se ocupa del estudio y la protección de las aves.La SEO se ha dirigido a Tomás Azcárate, responsable de la Agencia de Medio Ambiente de Andalucía, para protestar por esta matanza.

Este tipo de acciones se viene produciendo desde hace varios años, según la misma fuente, pero este año el problema se ha agravado por las inundaciones habidas en el parque de Doñana y en los arrozales de Isla Mayor, a causa de las últimas lluvias, que han convertido el parque en una gran piscina de hasta 1,5 metros de profundidad, algo totalmente inusual en Doñana.

Debido a ello, las aves huyeron en busca de alimento y refugio hacia campos lindantes con el parque, donde los cazadores actuaron indiscriminadamente sobre las manadas, sin tener en cuenta si las especies eran protegidas o no. Muchas de las aves capturadas se venden en los pueblos de la zona a precios que oscilan entre las 1.000 y las 1.600 pesetas, según esta asociación conservacionista.

La sociedad ornitológica estima que las autoridades tenían que haber aplicado el artículo 33.3 de la ley de Caza de 1971, que contempla la protección de las especies cinegéticas en situaciones extremas, como es el caso de grandes inundaciones.

Personas allegadas a esta sociedad han contabilizado no menos de 7.000 gansos abatidos, 5.600 fochas, 8.000 pollas de agua, 2.000 ánades reales, 200 rascones, 300 porrones, 150 cercetas, etcétera, así como un gran número de aves protegidas: calamones, cigüeñas negras, flamencos, polluelas chicas y moritos.

Entre los fundadores de esta sociedad privada, que cuenta con unos 2.300 socios y representa en España al Consejo Internacional para la Protección de las Aves, se encuentran Francisco Bernis Madrazo, profesor de zoología en la facultad de Ciencias Biológicas de Madrid; Antonio Valverde, promotor del parque de Doñana; y el fallecido naturalista Félix Rodríguez De la Fuente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_