_
_
_
_
CIENCIA

Educación y Ciencia invertirá este año 5.538 millones de pesetas en formar investigadores

El director general de investigación científica y técnica, Luis Oro Giral, presentó ayer a los medios informativos el programa sectorial de promoción general del conocimiento, previsto en la denominada ley de la Ciencia de 1986. Este programa, con un presupuesto de 7.705 millones de pesetas para este año, quiere dar especial relieve a la formación de nuevos investigadores y al reciclaje del profesorado universitario en centros extranjeros. Luis Oro se refirió también a un reciente estudio realizado por investigadores del Centro de Estudios Documentales e Históricos sobre la Ciencia, de Valencia, según el cual España ha pasado en los últimos años a ocupar el puesto decimosegundo en el concierto científico internacional."No es cierto", recalcó Oro, que no estemos trabajando para tratar de recuperar a investigadores españoles que se encuentran fuera del país. Tenemos un programa de becas de reincorporación de científicos por un período de tres años".

Otro de los aspectos que trató el director general fue el relacionado con el intercambio de investigadores entre la universidad y las empresas. Según Oro, el porcentaje de científicos que trabajan en España en el sector empresarial no llega al 25%, cuando en países como Estados Unidos o la República Federal de Alemania el índice es del 74% y el 60% respectivamente.

El programa sectorial engloba distintas actividades, entre las que hay que destacar la puesta en marcha de unos 500 proyectos de investigación, presentados por universidades y centros públicos en su mayoría. Estos proyectos deberán materializarse durante los tres años siguientes a su aprobación, aunque en algunos casos el plazo se ampliará a cinco años.

La media presupuestaria de cada proyecto es de unos seis millones de pesetas por trienio, y las áreas de mayor actividad están representadas por la tecnología, la bioquímica y la biología molecular y las ciencias químicas.

En los proyectos aprobados se van a invertir 3.841 millones de pesetas. En ayudas a la investigación universitaria hay presupuestados 1.400 millones de pesetas, y en infraestructura y bibliotecas otros 1.750 millones. Para que científicos extranjeros puedan acudir a trabajar a España en régimen sabático se dedicarán 150 millones. Una cifra similar va a ponerse a disposición de unos cien investigadores españoles para que puedan reconvertirse en otros países.

El programa nacional de formación de personal investigador va a duplicar este año sus presupuestos en comparación con el año anterior. De 3.150 millones de pesetas invertidos en 1987 se va a pasar a 5.538 millones este año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_