El FBI espió a grupos opuestos a la política de Reagan en Centroamérica
El Buró Federal de Investigación norteamericano (FBI, policía federal) ha espiado detenidamente, durante más de cinco años, a los ciudadanos norteamericanos de asociaciones o grupos opuestos a la política del presidente Ronald Reagan en Centroamérica, segun una serie de documentos hechos públicos en Washington.Se trata de un trabajo hecho por un grupo de abogados de Nueva York que recurrieron al Acta de Libertad de Información para hacerse con los documentos y que han denunciado al FBI por "violar los derechos civiles de los oponentes de la Administración".
El FBI aduce en su defensa que la vigilancia fue motivada por denuncias de que realizaban "actividades delictivas", y afirma que no tiene "interés en interferir en el ejercicio de los derechos constitucionales" de los norteamericanos.
Las 50 páginas entregadas a los medios de comunicación de las 1.200 obtenidas por los abogados revelan hostilidad hacia los manifestantes, a los que el FBI en Chicago (Illinois) tacha de "rebeldes en busca de una causa". Muestran la utilización de agentes encubiertos, informantes y vigilantes en las marchas pacifistas por el país, y la toma de fotos de los manifestantes y de las matrículas de sus coches para seguir sus movimientos.
La acción legal se inició ante la sospecha de que el FBI espiaba al Comité de Solidaridad con la Gente de El Salvador. No se sabe si las investigaciones continúan, pero, al parecer, no han ocasionado proceso legal alguno contra los espiados.
El representante demócrata por California, Don Edwards, criticó al FBI y señaló que el control se "ha escapado de las manos". Para Ann Mari Buitrago, portavoz del Centro de Derechos Constitucionales, los documentos demuestran una vuelta a la "política de discriminación" ejercida por esa organización en la década de los setenta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
El grupo de investigación CREA de la UB se disuelve tras las denuncias de acoso
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































