El fantasma de Pavese
Diane Kurys es unajoven cineasta francesa que se dio a conocer hace unos años en el festival de San Sebastián con una película sencilla y conmovedora titulada Coup de foudre. Era aquél un filme de evidente sabor autobiográfico (cosa muy frecuente en las primeras obras) y en el que la cineasta dominaba a la perfección las entretelas de la materia de su leve e intensa historia, realizada con pocos medios y toneladas de conocimiento.Ahora, con Un hombre enamorado, Diane Kurys, con muchísimos más medios, se ha metido en camisa ajena pero ésta le viene demasiado grande, y se nota en el hecho de que una cineasta primeriza, que supo darnos una lección de sinceridad en su primera obra, en la segunda en cambio se ve forzada a mentir con la cámara, a acudir a marrullerías de oficio aprendido, a hacer una simulación de relato, una mala ficción de una ficción: la reconstrucción indirecta de la compleja personalidad del poeta y novelista italiano Cesare Pavese, sirviéndose del recurso argumental de un actor que va a interpretar un filme sobre los días que precedieron al suicidio del escritor.
Un hombre enamorado
Dirección y guión: Diane Kurys. Fotografia: Bernard Zitzerman. Música: Georges Delerue. Francia, 1987. Intérpretes: Peter Coyote, Greta Scacchi, Claudia Cardinale, John Berry, Peter Riegert, Jamie Lee Curtis, Vincent Lindon. Estreno en Madrid: cines Amaya, Tivoli y (en versión original subtitulada) Bellas Artes.
Tono artificioso
Y ni la historia del actor que va a hacer de Pavese, ni, de manera refleja, la del propio Pavese, son convincentes: la del escritor, nunca, y la del actor que interpreta al escritor, sólo a ráfagas, con algunas buenas escenas (como las de amor) en medio de un tono artificioso y algo sobrecargado de un intelectualismo de parvulario.La bella Scacchi es inexperta. Coyote logra instantes fogosos y creíbles en su doble personaje, pese a que Kurys hace lo posible por desvanecerlo.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.