_
_
_
_

Villalobos: "El Salvador es el plan piloto de EE UU"

El líder guerrillero considera que Esquipulas 2 plantea la retirada de los norteamericanos de Centroamérica

"En el terreno internacional se tiende a considerar al Gobierno de El Salvador como una democracia imperfecta. Incluso a veces dentro de la misma izquierda se habla de que es una democracia contrainsurgente. Pero siempre el concepto de democracia está ahí presente. En realidad, para nosotros, de lo que se trata es de una dictadura de nuevo tipo. Desde el planteamiento de EE UU, El Salvador constituye quizá el plan piloto. el gran logro de estos siete años de guerra es eso, y ellos saben que ése es nuestro potencial. Están parados en una bomba social, en un callejón sin salida, acosados por el pueblo, con la -única diferencia que nosotros hoy tenemos mayores niveles de unidad, más experiencia militar. En 1980 nosotros realmente no sabíamos combatir, no sabíamos"El caso de Costa Rica no se puede incluir aquí porque es un fenómeno político totalmente diferente, pero revisen ustedes, por ejemplo, cuáles son los cambios fundamentales en la política hacia el pueblo del Gobierno de Cerezo y encontrarán que lo que ha cambiado y mejorado es la cobertura política al Ejército, que permite a los militares seguir haciendo lo mismo que han hecho todos estos años. En El Salvador ha ocurrido exactamente lo mismo: el Gobierno democristiano proveyó al Ejército de un espacio para que pudiera ejecutar una matanza mayor que la que habían ejecutado todos los Gobiernos anteriores.

Más información
Jonás defiende un Gobierno pluralista
La vía política y la vía militar

Guerra revolucionaria

"La mayor victoria de todas las ofensivas militares que se lanzaron, todo lo que hemos hecho en estos años de guerra, no es obtener armas quitadas al enemigo, no es el terreno que le hemos arrebatado, es haber aguantado la situación hasta el punto de que nuevamente existe la posibilidad de que el pueblo se exprese a través de la guerra revolucionaria, a través de una alternativa insurreccional, a través del movimiento combativo de las masas."Nosotros no tenemos a los soviéticos ni nada que se le parezca que vaya a estar tirándonos las armas, la munición, la plata. Nuestra guerra se define por la vía de que el pueblo tome una opción alrededor del movimiento revolucionario; entonces el gran logro de estos siete años de guerra es eso, y ellos saben que ése es nuestro potencial. Están parados en una bomba social, en un callejón sin salida, acosados por el pueblo, con la única diferencia que nosotros hoy tenemos mayores niveles de unidad, más experiencia militar. En 1980 nosotros realmente no sabíamos combatir, no sabíamos hacer la guerra, aunque teníamos un apoyo, un caudal de masas impresionante, que fue el que ellos intentaron aniquilar y neutralizar; ahora la situación se presenta diferente. Ahorita ya tenemos experiencia y multiplicidad de tipos de táctica, sabemos manejar mejor las armas, y hasta la conducción estratégica ha madurado. Ya no tienen posibilidad de resolverle el problema al pueblo; a nivel internacional ya no estamos frente aquel momento en que Reagan estaba amenazante, pues. Hoy no.

"Lo más seguro es que el próximo Gobierno republicano 1 conservador, aun en esa alternativa, ya no va a asumir la pose de matón; ya no tienen el mismo espacio, están en crisis, lo cual no quiere decir que no vayan a hacer nada, no los subvaloramos, pero sí sabemos que no cuentan con las mismas condiciones.

Esquipulas 2

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

"El mismo hecho de Esquipulas 2, en esencia lo que plantea es la retirada de los norteamericanos de Centroamérica, y eso es un Vietnam. Si se van es una derrota estratégica, con los alcances de esa derrota estratégica. Si se van llegaran a irse, que es muy difícil, a si se lograra la salida de los mercenarios de Honduras, de las bases, sería un golpe tremendo y un impacto más grande que el de la guerra de Vietnam, porque perder una guerra a miles de kilómetros fue trascendental, pero perder en el corazón del continente es un golpe mortal a la política del garrote. Eso tendría unas implicaciones imprevisibles; no se podría pensar otra guerra en El Salvador, porque allí nos colamos nosotros."Sin embargo, ¿qué está pasando con Esquipulas? ¿Qué está haciendo el Gobierno ahorita? Bueno, acaba de reprimir una manifestación de las Madres, no se han planteado ninguna posibilidad de continuar con el diálogo; se están preparando los Gobiernos de Honduras y El Salvador para ir a darle el punto muerto a Esquipulas 2, y eso son decisiones de la Administración de Reagan, que ha decidido acabar con Esquipulas 2 para tener mejores condiciones para continuar con la intervención. Entonces esa situación, ese impacto negociador, va a generar momentos en los que todo el mundo va a pensar: esos conflictos hay que resolverlos; el problema es que no se van a resolver, sino que van a profundizarse. Esto va a durar para rato, va a haber momentos en los que todo el mundo va a decir que la situación en Centroamérica tiene que tender a resolverse.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_