_
_
_
_
_

Obando pide una amnistía general

Antonio Caño

A. C. El cardenal Miguel Obando y Bravo, mediador en las negociaciones entre el Gobierno sandinista y la contra, pidió ayer a Managua que conceda "una amnistía general" como medio para crear un buen clima en las conversaciones de paz que se desarrollan en San José.

A su llegada a la capital costarricense, el cardenal Obando dijo: "A mí me gustaría una amnistía general, sin poner cortapisas, sin condiciones, para evitar las tensiones y crear un clima propicio para poder conversar. Manifestó su confianza en que el Gobierno nicaragüense "reflexione en este sentido para poder negociar con mayor tranquilidad".

El cardenal nicaragüense opinó que si los sandinistas mantienen su rumbo hacia la democracia no sena necesaría la ayuda norteamericana a la contra.

Más información
La 'contra' se niegan a reunir con la delegación del Gobierno de Managua antes del próximo 28

"Si mi país va encaminándose por sendas democráticas, si da pasos democráticos auténticos, verdaderos, cualquier ayuda extranjera puede quedar congelada por mucho tiempo", dijo el prelado.

El mediador dijo que la situación previa a las conversaciones "está muy difícil", y pidió a todos un esfuerzo para acabar con una guerra que, según sus cálculos, cuesta entre 60 y 70 vidas cada día. Anunció que su primer objetivo en San José sería convencer a la contra para que acceda a mantener inmediatamente una reunión cara a cara con los representantes del Gobierno. Afirmó que, en este sentido, ha estado realizando "un trabajo muy importante" el presidente de Costa Rica, óscar Arias.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Sabemos", añadió Obando, "que el problema no es tan fácil, que una vez que se desata la violencia es muy difícil detenerla, pero no perdemos la esperanza".

"Yo espero que haya la voluntad política, tanto por parte de los sandinistas como de la resistencia", dijo el cardenal nicaragüense.

Obando advirtió que si las dos partes querían mantener un primer contacto directo en su presencia tendría que haber sido ayer mismo, porque está obligado a viajar hoy al Vaticano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_