Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
UN NUEVO RETO PARA ALFONSÍN

Un regimiento argentino se subleva en apoyo de Rico

RAMÓN GORRIARÁNEl Regimiento de Infantería número 4, de Monte Caseros, en la norteña provincia de Corrientes, se sublevó en apoyo al rebelde Aldo Rico, quien se refugió en esa guarnición casi dos días después de haberse fugado. El alto mando del Ejército ordenó la movilización del II Cuerpo para reprimir a los alzados y el jefe del arma, general Dante Caridi, viajó a la zona para dirigir personalmente las operaciones. Rico llegó el. sábado por la tarde a Monte Caseros en una avioneta particular -se supone que desde Buenos Aires-, acompañado de tres personas, y se dirigió al regitniento, donde logró el respaldo del eomandante, teniente coronel Héctor Alvarez.

En la sureña provincia de Neuquén se registraron movimientos de insubordinación de apoyo a Rico en el regimiento XXI de Infantería, pero la intentona no prosperó y efectivos de la VI Brigada de Montaña detuvieron a 13 oficiales de la unidad que intentó rebelarse, sin que se registraran combates.El jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, brigadier Ernesto Crespo, afirmó que "no hay golpe de Estado, porque no hay fuerzas suficientes" entre los sublevados. Pero si se produjera una "captura institucional" la Fuerza Aérea respondería para evitarla, añadió.

El gobernador de Corrientes, Ricardo Leconte, se ofreció como mediador ante el presidente, Raúl Alfonsín, y el ministro de Interior, Enrique Nosiglia, pero se descartó esta alternativa porque el problema debe resolverse en el ámbito castrense, según indicó el portavoz presidencial, José Ignacio López.

Por su parte, Álvarez, el jefe de la guarnición explicó su adhesión al rebelde Rico para evitar . enfrentamientos internos" y propuso que la solución de la crisis "se sujete a la Constitución nacional y las leyes, sin ser víctima de los vaivenes de un partido gobernante". Álvarez, en lan mensaje enviado a todas las ujriidades, pidió que se respete "la ibdependencia de la justicia miffitar" en los juicios a los protagonistas de la crisis de la pasada Semana Santa, cuando Rico encabezó otro motín. En respaldo del regimiento de Infantería se sumé horas después la compaña número 3 de Ingenieros, aledaña al cuartel dirigido por Álvarez.

El Estado Mayor del Ejército dispuso anoche el traslado de efectivos del II Cuerpo de Ejército, al mando del general de brigada Juan Ramón Mabragaña, para "la recuperación de las instalaciones militares y captura ¡de los rebeldes". El Ministerio ole Defensa informó que varias un¡dades de Infantería, Artillería y Blindadas, se acercaron desole las localidades cercanas a Monte Caseros. A diferencia de lo ocurrido en Semana Santa, cuando un regimiento de tanques tardó dos días en recorrer una veintena de kilómetros para reprimir a los rebeldes, en esta ocasión los efectivos movilizados actuaron con celeridad desde la madrugada y los contingentes de las bri gadas III y XII de Infantería, la II Blindada y la Batería de Artillería número VII llegaron en po cas horas a las cercanías de Monte Caseros, después de recorrer un par de centenares de kilómetros desde Posadas, Resistencia, Paraná y Curuzú Cuatiá.

Por su parte, el gobernador de Corrientes, Ricardo Leconte, re veló que Rico, al frente de los soldados del regimiento IV abandonó el cuartel y tomaron posiciones en las rutas de acceso. PatruHas de los sublevados colocaron explosivos en los puentes sobre un río próximo al regimiento y emplazaron varios puntos de defensa, entre ellos uno en la carretera de acceso, equipado con un cañón sin retroceso.

La tensa situación de las primeras horas de la tarde del domingo hacía presuniir un choque, que no fue rehuido por el Estado Mayor del Ejército en un comunicado divulgado al mediodía, en el que expresó que las tropas gubernamentales actuarán "con decisión y firmeza" y "sin eludir un enfrentamiento armado". Además, el alto mando consideró que Rico y sus seguidores han mostrado "desprecio por el orden constitucional" y "mesianismo".

Los informes de emisoras de radio procedentes de Monte Caseros revelaron que los soldados del regimiento sublevado exhiben sus rostros pintados de negro, en una rememoración de los carapintada de Semana Santa. Los efectivos de Rico son inferiores -cuenta con unos 200 hombres entre soldados y oficialesa las tropas que avanzan hacia ellos, pues al menos cuatro regin-lientos se han movilizado para reprimir a los amotinados.

Apoyo de EE UU y España

[Un portavoz del Gobierno de EE UU reiteró anoche el "total y decidido" apoyo al Gobierno ar gentino. Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de España, Francisco Fernández Ordónez, manifestó ayer el "apoyo incondicional" del Gobierno al presidente argentino].

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 18 de enero de 1988

Más información

  • Efectivos del II Cuerpo, dispuestos a reducir al jefe rebelde, quien cuenta con unos 200 soldados y oficiales