_
_
_
_

Managua detiene a un líder opositor acusado de estar ligado a la 'contra'

Agentes de seguridad del Estado detuvieron en la noche del viernes (madrugada de ayer en España) al presidente del Pártido Conservador de Nicaragua, Mario Rappaccioli, poco después de que una nota del Ministerio del Interior le acusara, junto con otros siete dirigentes de la oposición legal nicaragüense, de estar vinculados con un jefe de la contra para impulsar un "plan conspirativo y terrorista" preparado por la Agencia Central de Inteligencia norteamericana (CIA) contra el Gobierno.Rappaccioli fue detenido en su domicilio en el barrio sur de Managua, sin que se conocieran de inmediato los cargos exactos que se le formulan.

El documento emitido por el Gobierno acusa de estar implicados en el plan subversivo a los dirigentes opositores de la Coordinadora Democrática Nicaragüense (CDN) Agustín Jarquín, Alberto Saborio, Duilio Baltodano, Mario Rappaccioli, Carlos Huembes, Julio Icaza Tijerono y Miriam Argello, y al copropietario del diario opositor La Prensa Jaime Chamorro. La Prensa, por su parte, afirmó ayer en un comentario editorial que "de no encontarse el remedio [a la situación nicaragüense] con urgencia, creemos que inevitablemente llegaremos a la conflagración total".

El Gobierno aseguró que "profundizará las investigaciones sobre la conformación de un frente único entre la Resistencia Nicaragüense (RN) y la Coordinadora Democrática". Según la nota, las autoridades, "mediante información pública y de otras fuentes", tuvieron conocimiento de una reunión sostenida en la ciudad de Guatemala entre los líderes de la RN y CDN.

En ese encuentro entre los dirigentes de la contra y la oposición legal se discutió, según el comunicado, un plan para impulsar acciones terroristas y para conspirar, aprovechándose del espacio político abierto a los opositores en cumplimiento de los acuerdos de Esquipulas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_