_
_
_
_

Las bases de EE UU en España son esenciales para las operaciones norteamericanas en el golfo Pérsico

Francisco G. Basterra

Los problemas con las bases de Estados Unidos en España pondrían en riesgo cualquier operación de puente aéreo de tropas norte americanas hacia el golfo Pérsico, según asegura un informe estratégico para los próximos 20 años entregado ayer al presidente Ronald Reagan. El informe denuncia como un dato negativo los problema que está encontrando EE UU para garantizarse bases en terceros países "amigos" y derechos de sobrevuelo a regiones amenazadas por un potencial ataque soviético.

Más información
El siglo XXI y un mundo disputado por cuatro superpotencias

El informe afirma que, en las recientes negociaciones sobre las bases, "España y Portugal han mostrado poca preocupación por su papel en el reforzamiento de Turquía y nuestras fuerzas aliadas en el golfo Pérsico". Los expertos que han elaborado el estudio dicen que EE UU necesitará en las dos próximas décadas "aliados que nos ayuden a defender nuestros intereses comunes más allá del marco geográfico de la OTAN".Espafía no comprende el funcionamiento de la OTAN y descuida el artículo quinto de Tratado de la Afianza, que se refiere a que un ataque a uno de los miembros será considerado colectivo y respondido como tal, denunció ayer en una conferencia de prensa Albert Wolilstetter, uno de los dos copresidentes de la comisión que ha elaborado este estudio y asesor del Pentágono.

"La idea de eliminar los F-16 es un asunto serio que no creo que los españoles han pensado suficientemente. He escuchado al ministro español de Defensa, en Barcelona y en la Prensa, y ni una sola vez ha mencionado que el objetivo de los F-16 es la defensa del flanco central de la Alianza Atlántica", dijo Wohistetter, que ha sido miembro del Consejo de Seguridad Nacional.

"Torrejón sirve especialmemte para la defensa del Mediterráneo Oriental, Grecia y Turquía. Esto es una ilustración de que se ha perdido el sentido de la importancia de esta premisa básica de la Alianza", precisó Wohlstetter que figura como independiente entre los 13 miembros de la comisión.

El acuerdo se mantendrá

El secretario de Estado norteamericano, George Shultz, afirmó el lunes que Washington mantendrá el acuerdo sobre las bases con España, a pesar de la exigencia española de que los F-16 abandonen Torrejón. "Existe un problema con esa unidad, pero la relación bilateral es fuerte y la sensación de que se está deshaciendo no es en absoluto correcta", añadió Shultz en conversación con periodistas en su viaje a Canadá.

El informe señala que, excepto los aviones basados en portaviones y en el territorio c9titinental de EE UU, los problemas con las bases -se cita a Filipinas, Panamá y Portugal- harán difícil proyectar el poder aéreo en caso de crisis. Éste es un hecho que, a juicio de la comisión de expertos que ha elaborado el estudio, disminuye la influencia de EE UU en el Tercer Mundo, donde el acceso a las bases "es cada vez más difícil y políticamente más costoso de mantener". El estudio denuncia la existencia de un problema de cohesión en la OTAN, aunque admite que no es sorprendente que difieran los aliados cuando se trata de problemas de EE UU con Libia o Nicaragua.

"Pero incluso en los flancos de la OTAN y en el golfo Pérsico, donde los intereses vitales de nuestros aliados europeos son más directos y masivos que los nuestros, los problemas han empeorado". Deplora también que "muchos de nuestros amigos son vulnerables a las acusaciones nacionalistas de que están cediendo soberanía por permitirnos utilizar sus puertos y aeropuertos".

Más información en la página 11

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_