_
_
_
_

El siglo XXI y un mundo disputado por cuatro superpotencias

Francisco G. Basterra

, Los próximos 20 años serán un período de transición hacia un nuevo mundo de diversos poderes mundiales, en el que desaparecerá la actual bipolaridad y emergerán tres o cuatro superpotencias militares globales, pronostica un informe estratégico para el año 2000 presentado ayer a Ronald Reagan.

Indica que "pueden estallar guerras entre naciones poderosas no alineadas con Washington, y las alianzas pueden cambiar". La invasión soviética de Europa central a través de la llanura alemana o una guerra nuclear total entre las dos superpotencias ya no serán las principales amenazas para Estados Unidos en los próximos 20 años, asegura el estudio. EE UU debe prestar más atención a los conflictos regionales .en el Tercer Mundo, para los que se encuentra escasamente preparado, y debe revisar su estrategia militar basándola más en las armas convencionales que en las nucleares, advierte.

Más información
Las bases de EE UU en España son esenciales para las operaciones norteamericanas en el golfo Pérsico

Destaca el informe que Chína puede convertirse a finales de siglo en el segundo poder económico mundial, por encima de la URSS. En el año 2010, China y Japón estarán capacitados para actuar como grandes poderes mundiales desde el punto de vista militar, y potencias "menores" adquirirán armas avanzadas, "disminuyendo las relativas ventajas de los ejércitos norteamericano y soviético" prevé el informe.

El trabajo, elaborado para el Pentágono por expertos de la Administración y ex miembros de la misma, como Heriry Kissinger o Zbigniew Brzezinski, propugna una nueva estrategia de disuasión "discriminada", utilizando las nuevas tecnologías para utilizar armas convencionales más avanzadas y más precisas que ofrezcan respuestas militares "selectivas".

El abandono de la estrategia del todo o nada, Destrucción Mutua Asegurada (MAD), que podría provocar recelos en Europa por el miedo a un "desenganche" de la defensa de EE UU de la del viejo continente, se compensa con la afirmación del compromiso de continuar manteniendo el mismo nivel de tropas norteamericanas en Europa. Pero el informe advierte que en el futuro "EE UU necesitará que sus aliados compartan los riesgos y las cargas de la defensa común".

Añade que los compromisos globales de Washington pueden verse afectados si se consolida el sandinismo en Nicaragua y considera la eventualidad del establecimiento de regímenes' comunistas en El Salvador, Honduras y Panamá, "que pondrían en peligro el control del Canal y amenazarían la estabilidad, de México".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_