_
_
_
_
_

El escritor argentino afincado en Francia Juan José Saer gana el Nadal con 'La ocasion' novela sobre un delirio

José Ferrater Mora, finalista del galardón literario

La obra del escritor argentino afincado en Francia Juan José Saer La ocasión, presentada con el seudónimo de J. M. Noriega, ganó anoche el premio Nadal de narrativa castellana que anualmente patrocina la editorial Destino. El galardón está dotado, en su 441 edición, con tres millones de pesetas. Saer maniféstó a este diario que la novela relata un delirio. El hecho de que una de las novelas finalistas, El juego de la verdad presentada bajo seudónimo, tuviera como escenario Corona, país de ficción creado por Ferrater Mora, desveló la Identidad del autor quien, junto a Teresa Pàmies, eran dos nombres igualmente candidatos al premio.

Más información
En el lado de acá
El estilo y la vida

Juan José Saer tiene 50 años y vive en Francia desde 1968. Saer explicó anoche a este diario que la novela ganadora retrata la figura de un personaje que, manifiesta, es capaz de controlar la materia con la fuerza del espíritu. Tras descubrirse el engaño, la narración se centra en el desarrollo de un delirio.La trayectoria literaria de Saer incluye 15 libros. Limonero real, Nadie nada nunca y Cicatrices, construyen una trilogía sobre el tema del tiempo. El entenado (palabra que hace referencia a la condición de bastardo), Glosa y La ocasión supondrían, según su autor, "una apertura hacia los modelos narrativos".

"Esta novela que he presentado al Nadal es como un reposo ante anteriores ejercicios más experimentales. Se trata de recuperar el placer por el realismo, pero sin repetir los mecanismos de mímesis y verosimilitud de la novela del diecinueve sino incorporando la experiencia literaria del siglo XX. El hecho de que la novela esté situada en la pampa argentina, en pleno siglo XIX, me ha ayudado a este descanso de estilo".

Juan José Saer nació en Santa Fe (Argentina) pero desde 1968 vive en París. "Llegué a la capital francesa por seis meses y fui prolongando esta breve residencia inicial".

Actualmente es profesor de Literatura en Rennes. "No me puedo considerar un exiliado de la dictadura argentina pero estuve manifiestamente en su contra. Mi literatura no es militante pero creo que cualquier literatura desprende una determinada moral".

Su último trabajo ha sido la colaboración con el cineasta Hugo Santiago y Jorge Semprún en el guión del filme Las veredas de Saturno, una coproducción franco-argentina sobre el exilio, un filme de ficción de cerca de tres horas de duración. Su obra ha sido traducida al francés, país que premió en 1987 su obra El entenado. Al Pla se presentaron 170 obras. Ferrater Mora quedó finalista, a un voto del ganador.

El tercer premio de la noche, el Apel.les Mestres, dotado con 500.000 pesetas, está destinado a un trabajo ilustrado de literatura infantil y juvenil. Ayer lo ganó Lluisot Domènec i Alberdi con Vull una medalla (Quiero una medalla), una obra, explicó el autor, de talante antibelicista que toma la escenografia de la I Guerra Mundial y la gratuidad de ciertas ambiciones militares aunque con un dibujo paródico que resta crueldad al relato. La fortuna, anoche, tuvo otro detalle con este autor: ganó el viaje a Nueva York que se sorteaba entre los mil asistentes a la cena literaria del Ritz.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_