_
_
_
_

Democristianos y socialistas piden el 'no' en el plebiscito chileno

La Democracia Cristiana y el Partido Socialista (sector Núñez), dos colectividades de oposición al régimen militar, llamaron a votar no en el plebiscito de sucesión presidencial de 1988 frente al candidato designado por el Gobierno, que probablemente será el general Augusto Pinochet. El voto negativo es un giro táctico de la oposición de centro e izquierda moderada que hasta ahora llamaban a elecciones libres y competitivas en vez del plebiscito. Ambos partidos aceptan la institucionalidad del régimen para intentar transformarla desde dentro.El llamamiento de la oposición se expresará en un no al candidato oficial, para conseguir elecciones libres si triunfa el voto de rechazo a la continuidad del régimen. De acuerdo a la Constitución, un triunfo del no en el plebiscito provocaría elecciones presidenciales competitivas a finales de 1989.

El consejo nacional democristiano adoptó el lunes por unanimidad esta resolución, que admite tácitamente el fracaso de la oposición para intentar una reforma constitucional que permitiera elecciones libres. La Junta de Gobierno ha rechazado hasta ahora una modificación a la Constitución. A finales de 1987, cuando un grupo opositor envió una carta al jefe naval y miembro de la junta, José Toribio Merino, pidiendo una reforma constitucional para que hubiera elecciones libres, éste acusó de "vendepatrias" a los firmantes.

Según el presidente democristiano, Patricio Aylwin, si no se reforma la Constitución, "la ciudadanía dará un no categórico que abrirá los caminos hacia las elecciones libres". La resolución democristiana apela a la formación de una coalición de gobierno en torno a un programa diseñado por ocho partidos.

Además, Aylwin quedó facultado por el consejo democristiano para negociar con otros partidos la designación de un abanderado o líder opositor que encabece la nueva fórmula: "No en el plebiscito para conseguir después elecciones libres".

Aunque dentro de la oposición se baraja un naipe con cuatro cartas para nominar un líder, es el democristiano Eduardo Frei Ruiz Tagle quien aparece con más posibilidades. Sindicatos de oposición promueven su nombre, y el régimen lo considera el abanderado más peligroso para sus intereses. Encuestas hechas por el Gobierno comparan la popularidad de Frei -hijo del ex presidente democristiano Eduardo Frei- frente a la de Pinochet.

Recuperar la democracia

En la noche del lunes (madrugada de ayer en España), el secretario general del Partido Socialista, Ricardo Núñez, apeló en una cadena de radios opositoras a votar no en el plebiscito, porque un resultado negativo implicaría elecciones libres en el futuro. El dirigente socialista sostuvo que 1988 será el año en que los chilenos recuperarán la democracia, y alentó la incorporación en el Partido por la Democracia (PPD) para fiscalizar la limpieza de cualquier acto electoral.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_