_
_
_
_

Ocho expertos españoles supervisan el desmontaje de la exposición de París

Las obras de maestros españoles que componían la exposición De El Greco a Picasso, exhibida hasta el pasado domingo en el Petit Palais de París, comenzaron a ser descolgadas ayer. La pasada semana, fuentes de la organización francesa admitieron que había habido problemas de humedad que podían haber afectado a los cuadros en el Petít Palais.En este museo fueron exhibidas, con gran éxito de público, cerca de 160 obras, 60 cedidas por el madrileño Museo del Prado, de pintores como Velázquez, Goya, Murillo, Picasso y Carreño de Miranda. Un grupo de ocho conservadores y restauradores españoles supervisa desde ayer en París el desmontaje y embalado de los lienzos. El Ministerio de Cultura hará públicos esta semana los informes elaborados durante el tiempo en que estuvo abierta la muestra, inaugurada el pasado 8 de octubre por la reina Sofía y el primer ministro francés, Jacques Chirac.

Fuentes del Ministerio de Cultura señalaron ayer que no tenían constancia de que las obras hubieran sufrido desperfectos. "Ha habido un seguimiento de informes muy completo: antes de salir los cuadros, al llegar a París, otro al embalarlos y uno más a su llegada a Madrid. El seguimiento ha sido muy estricto". Jaime Brihuega, subdirector general de Conservación de Bienes Muebles, que depende del Instituto de Restauración de Bienes Culturales, ha sido el coordinador enviado por Cultura a París para supervisar por parte española el desmontaje de la exposición y el embalaje de las obras.

En un artículo publicado en este periódico el pasado 29 de diciembre, el profesor de Conservación de la universidad de Barcelona Eduardo Porta subrayaba que los daños, en algunas de las obras, podrían considerarse como "irreparables".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_