Demanda contra España por un consejo de guerra
Francisco Sánchez Ruano, profesor y periodista de 49 años, ha presentado ante el secretario general de la Comisión Europea de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, una demanda contra el Estado español por la ratificación de una condena que le impuso en 1962 un consejo de guerra ilegalmente constituido y cuyas sentencias eran nulas según la propia legislación franquista. La ilegalidad consistió en que el vocal ponente no era licenciado en Derecho como se exigía. Ese mismo tribunal condenó a muerte al comunista Julián Grimau, cuyos familiares realizan los trámites previos para presentar una demanda similar en Estrasburgo.El origen de la demanda presentada en diciembre de 1987 por Sánchez Ruano ante la Comisión Europea de Derechos Humanos fue la sentencia de 20 de octubre de 1962 que condenó al ahora demandante a 28 años de cárcel por presunto delito de rebelión militar, a causa de su pertenencia a las Juventudes Libertarias.
Sánchez Ruano cumplió 10 años y medio de condena y posteriormente tuvo conocimiento de que el vocal ponente del consejo de guerra que le condenó había sido condenado por los tribunales españoles como impostor.
Sánchez Ruano alegó ante el Consejo Supremo de Justicia Militar que la propia legislación franquista vigente cuando fue condenado consideraba nulos de pleno derecho los consejos de guerra cuando se celebraban sin la asistencia de un vocal ponente, que necesariamente tenía que ser licenciado en Derecho. Sin embargo, el 29 de enero de 1987, el alío tribunal castrense confirmó la condena, y poco después, el 22 de julio del mismo año, el Tribunal Constitucional no admitió a trámite el recurso de amparo formulado.
El vocal ponente del consejo de guerra que condenó a Sánchez Ruano fue Manuel Fernández Martín, quien el 22 de septiembre de 1966 fue condenado a año y medio de prisión y separado del Ejército por "usurpación de funciones y uso indebido de uniforme militar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Detenida una joven de 18 años tras arrojar a su recién nacido a la basura en Majadahonda
Cabalgata de Reyes Magos en Barcelona: horarios y recorridos
El comandante Kasputin no estaba muerto: el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia
La Agencia Tributaria ya ha devuelto a los contribuyentes de IRPF más de 13.000 millones al cierre de 2025
Lo más visto
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































