Denuncias por la venta de dos retablos barrocos
La dirección general del patrimonio de la Consejería de Cultura del Gobierno autónomo de Castilla y León ha denunciado a la junta vecinal de la localidad leonesa de San Pedro de las Dueñas ante el fiscal de la Audiencia Provincial por la venta a un anticuario de León de dos pequeños retablos barrocos de la iglesia parroquial del pueblo.El importe de la venta de los retablos, junto con dos arcas y varios muebles antiguos (500.000 pesetas) fue empleado por la junta vecinal en sufragar los gastos derivados de la reconstrucción de la iglesia, que pertenecía a un antiguo monasterio cisterciense, ya desaparecido, con parte de la edificación del siglo XVII y que fue prácticamente demolida, salvo la espadaña, y levantada de nuevo con el dictamen en contra de la dirección provincial del patrimonio, que aconsejó la modificación del lugar respetando la estructura de la iglesia, según aseguraron fuentes de este organismo.
Para Gratiniano Fernández, presidente de la junta vecinal de la localidad de San Pedro de las Dueñas, los retablos eran "trozos de madera carcomida inservibles" que habían permanecido almacenados durante más de año y medio en un local del pueblo sin ningún tipo de protección, mientras que la iglesia "necesitaba ya tina reparación a fondo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.