Los lideres de la ASEAN se reúnen en Manila en medio de fuertes medidas de seguridad
Los seis jefes de Estado de los países miembros de la Asociación de las Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) iniciarán hoy su primera cumbre regional en una década en una ciudad, Manila, prácticamente sitiada por fuerzas militares en prevención de atentados terroristas. Los actos protocolarios de recibimiento de los líderes de Malaisia, Mahathin Mohamed; Singapur, Lee Kwan Yew; Tailandia, general Prem Tinsulanonda, y Burnei, sultán Hasan al Bolkiah, fueron reducidos al mínimo ayer en el aeropuerto, mientras las tropas ofrecían un verdadero escudo humano a los gobernantes.
El presidente de Indonesia, Suharto, el único de los líderes de la ASEAN que no estaba ayer en Manila, tiene prevista para hoy su llegada bajo una protección que incluye a varios barcos de guerra indonesios, fondeados ante la bahía de Manila, frente a la sede donde se celebra la cumbre.
La guerrilla comunista del Nuevo Ejército del Pueblo, que había realizado en la víspera un audaz ataque contra un cuartel policial situado a apenas 20 kilómetros del centro de Manila, no mostró casi actividad ayer, y, por el contrario, el portavoz rebelde Satur Ocampo anunció que se estaba estudiando una tregua unilateral para las próximas Navidades.
En la tercera cumbre desde su creación, la ASEAN firmará en Manila varios acuerdos destinados a estimular los intercambios comerciales y la cooperación económica, en una zona con un crecimiento medio anual entre el 5% y el 6%, pero cuya efectiva integración económica no ha logra do plasmarse tras 20 años de asociación.
El comercio interno dentro de la ASEAN sólo representa el 17% de los intercambios de los miembros de la asociación, cuya población total es de 278 millones de personas. En este mismo plano, para mañana se espera al nuevo primer ministro de Japón, Noboru Takeshita, invitado para una sesión bilateral ASEAN-Japón, en la que la primera potencia económica del área, Japón, formalizará la dotación de un fondo de ayuda de 2.000 millones de d5lares (226.000 millones de pesetas) para empresas privadas de las naciones miembros.
La situación en Camboya, acerca de la cual la cumbre de la ASEAN aprobará previsiblemente una petición para la retirada de las tropas vietnamitas del territorio camboyano, será uno de los principales temas de la agenda política de la reunión. Los dirigentes de la ASEAN, una agrupación creada en 1967 fundamentalmente para contener al comunismo en expansión en la zona a través de Vietnam, también debatirán el proyecto de crear una zona desnuclearizada en el sureste asiático, la presencia de bases militares estadounidenses en el área y el litigio entre Filipinas y Malaisia a propósito del territorio de Sabah, en la isla de Borneo.
En su reunión preliminar a la cumbre, los ministros de Asuntos Exteriores de la ASEAN recordaron que la presencia de tropas vietnamitas en Camboya "continúa siendo el principal foco de inquietud para la paz en la zona del sureste asiático".
Vietnam es también el núcleo de las diferencias entre los miembros de la ASEAN en su proyecto de formalizar una declaración que declare zona des nuclearizada al sureste asiático. A esta idea se opone, discretamente, la Administración norteamericana, que, de aprobarse este proyecto, debería prescindir del armamento nuclear de que dispone en la base naval de Subic, en Filipinas.
Desaparece un avión
Por otra parte, fuentes aeronáuticas confirmaron ayer en Manila que un avión comercial de la compañía Philipine Airlines (PAL), con 11 pasajeros y 4 tripulantes a bordo, desapareció ayer unos 30 minutos antes de aterrizar en llegan, en la isla de Mindanao, unos 800 kilómetros al sur de la capital.Helicópteros militares sobrevolaron durante varias horas la zona montañosa en la que desapareció el aparato sin obtener resultados positivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.