Comienzan las pruebas para ver si la finca 'El Valero' es mejorable
El contencioso que sobre la expropiación de El Valero mantiene la propietaria de la finca, Rocio Falcó Y Fernández de Córdoba, condesa de Berandevilla, ha entrado en la cuestión de fondo al practicarse en la Audiencia Territorial de Cáceres las pruebas testificales sobre el aspecto más polémico del asunto: determinar si la firma es o no manifiestamente mejorable.La sala sustituta de lo contencioso-administrativo (los tres magistrados titulares estaban ausentes al permanecer recusados por el Gobierno regional extremeño) comparecieron los testigos de la Junta de Extremadura: dos técnicos del antiguo IRYDA y un obrero de Rocío Falcó y Fernández de Córdoba.
El abogado de la propiedad, Luis Regalado, pretende que los peritos y la propia sala acudan a la finca para constatar las circunstancias físicas y el cumplimiento del plan de explotación y mejora que se le impuso.
Según José María Mohedano, abogado de la Junta de Extremadura, el incumplimiento del plan aparece claramente delimitado al mantener la finca a sólo cinco trabajadores y no al mínimo de seis que contemplaba el programa.
Para José María Mohedano, "estos planes de explotación tienen como finalidad el incremento de los puestos de trabajo, y por lo tanto el objetivo esencial no se cumple".
Explotación en cooperativa
Cinco obreros en paro en las localidades de Alange y Zarza de Alange (Badajoz) se encargarán, por otra parte, de la explotación por un período de 12 años de la finca Las Aguijuelas, propiedad de los herederos de María López de Ayala y expropiada por la Junta de Extremadura el 3 de junio de 1986.Estos cinco jornaleros, integrados en una cooperativa, deberán abonar un cargo de medio millón de pesetas anuales, comprometiéndose a cumplir un plan de mejoras que incluye el aumento de la cabaña ovina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Expropiación urbanística
- Frutos secos
- Expropiaciones
- Audiencias provinciales
- Infraestructuras agrarias
- Comunidades autónomas
- Productos agrarios
- Tribunales
- Extremadura
- Administración autonómica
- Desarrollo urbano
- Vivienda
- Poder judicial
- Obras públicas
- España
- Agricultura
- Administración pública
- Agroalimentación
- Urbanismo
- Justicia