_
_
_
_
_

Un congreso analiza en Italia la influencia de la vida monástica en la Edad Media

Jacinto Antón

Todos los estudiosos reunidos en Erice (Sicilia) con motivo del curso sobre Monasterios y vida monástica en el medioevo catalán coinciden en señalar que el contacto entre las diferentes disciplinas que tienen algo que decir sobre el fenómeno y la posiblidad de debatir los distintos enfoques, constituyen el principal interés del encuentro.Las jornadas, en las que participan especialistas catalanes e italianos, se iniciaron el pasado lunes en el Centro para la Cultura Científica Ettore Majorana, organizadas por su Escuela Superior de Arqueología y Civilización Medieval, que dirige el profesor Francesco Giunta, y concluirán el sábado. Para el año próximo la escuela ha programado ya otro curso, sobre Archivística y metodología histórica.

El ambiente de la localidad es idóneo para un encuentro como éste. Erice es una ciudad de rico pasado. Fundada, según la leyenda, por un hijo de Venus, fue construida por el antiguo pueblo de los Elimos. Aliada de los cartagineses, resistió el asedio de 80.000 siracusanos en el 390 antes de Cristo y acogió un célebre culto a una diosa de la fecundidad (la Venus Ericina de los romanos). El núcleo urbano es actualmente una mezcla de vestigios antiguos y arquitectura medieval. Se encuentra en un verdadero nido de águilas a 750 metros sobre el nivel del mar. Su fisonomía externa está determinada por un imponente castillo normando. La pequeña Erice, de 800 habitantes cuenta con 50 iglesias.

Los participantes en el curso (eruditos catalanes, sus colegas italianos, y post graduados de ambas nacionalidades) han sido instalados en tres antiguos conventos. El viejo convento de San Rocco, por ejemplo, en el que se desarrolló la primera sesión del curso, ostenta sobre sus tejados seculares tres antenas parabólicas, y una de sus antiguas celdas monásticas alberga una estación sismográfica capaz de detectar terremotos en Alaska.

Óptica pagana

Marc Mayer, catedrático de Filología Latina en la universidad Autónoma, destaca la posibilidad de contacto que ofrece el curso para tratar "un tema muy conocido en otras etapas pero poco en sus inicios. Se han reunido aquí algunos de los mejores especialistas del fenómeno, cada uno con su óptica diferente del tema. Todos hemos venido con propuestas y teorías que se confirmarán o desmontarán al ser contrastadas".Mayer es epigrafista; sus tres campos de actuación son la Literatura Latina, la circulación de la Literatura en la España antigua y el estudio de los materiales empleados en la antigüedad. Su ponencia sobre Monaquismo desde los ongenes hasta el tiempo de los visigodos ha sido saludada por los demás estudiosos como la más novedosa -y polémica- hasta el momento. Mayer, que dijo hablar "desde una óptica pagana", intentó demostrar una continuidad entre las estructuras romanas, las formas de piedad del cristianismo primitivo y el nacimiento del fenómeno monástico.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_