TVE acepta la emisión de los anuncios de Sanidad sobre el SIDA
Carlos Muñoz, gerente de publicidad de Radio Televisión Española (RTVE), manifestó ayer que la emisión de los anuncios elaborados por el Ministerio de Sanidad sobre las vías de transmisión del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) comenzó anoche, como estaba previsto, ya que había dado personalmente el visto bueno a dos anuncios que no fueron revisados el miércoles por la comisión de consulta y verificación de publicidad de TVE.Carlos Muñoz puntualizó que esta comisión había visto sólo dos anuncios de los cuatro que ha realizado el Ministerio de Sanidad para informar a la población, incluidos niños y adolescentes, sobre las vías de contagio del SIDA. La comisión ole consulta y verificación de publicidad de TVE rechazó uno de los anuncios porque en él aparece una botella que "quiere representar una litrona", según Carlos Muñoz (ver EL PAÍS de ayer). El gerente de publicidad de TVE puntualizó que ese "spot se puede emitir con la representación de un vaso u otro tipo de botella de refresco, porque los anuncios de bebidas alcohólicas tienen, según la normativa vigente, un recargo del 100% y sólo pueden emitirse a partir de las 21.30 horas".
"La comisión no puso reparos, en cambio, al anuncio que tiene unos contenidos más duros, ya que se representa una relación homosexual. Pero precisamente por ello Sanidad quiere emitirlo cuando la campaña ya esté avanzada", según Carlos Muñoz.
La campaña de Sanidad sobre el SIDA durará hasta finales de año, y consiste en cuatro anuncios que se emitirán por TVE así como la distribución de 80.000 carteles, 1.000.000 de pegatinas y 700.000 chapas.
Escenas cotidianas
En todos ellos se recogen escenas cotidianas protagonizadas por los símbolos masculinos y femeninos convertidos en muñecos animados. Cada una de esas escenas responde a la pregunta que constituye el lema de la campaña: ¿Sabes lo que si da y lo que no da? Si la acción que representan los muñecos refleja una de las vías de contagio del síndrome -como compartir jeringuillas o mantener relaciones sexuales sin peservativos con una persona portadora del virus- una voz en off afirma: "Así, sí, sí, sí, SIDA". Si, por el contrario, la acción que realizan los muñecos es totalmente inofensiva -como besarse, darse la mano, compartir la botella o el vaso- la voz en off comunica: "Así no da. No, no".Sanidad ha invertido 96.500.000 pesetas. Los pases de los anuncios en televisión, con una duración de 20 segundos cada uno, cuesta 93 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.