_
_
_
_

El triángulo de Gibraltar

Residuos diminutos del pasado colonial inglés, como las Malvinas y Gibraltar, se las han arreglado para atraer una atención completamente desproporcionada a la importancia real de los intereses nacionales del Reino Unido.El futuro de las Malvinas continúa sin solución. Gibraltar, por otro lado, ha resurgido recientemente como un motivo de seria irritación en las relaciones del Reino Unido con España. El temor de Gibraltar por su futuro y la petición española de progresos tangibles hacia una solución de su reclamación histórica de la Roca han motivado el retraso, y casi el sabotaje, del nuevo acuerdo europeo para liberalizar el transporte aéreo y por carretera. Esto era previsible, pero la solución ahora encontrada amenaza en convertirse en una nueva crisis entre el Reino Unido y su colonia.

La dimisión de sir Joshua Hassan, ministro principal de Gibraltar, abre la posibilidad de un liderazgo menos pragmático y más aislacionista, que puede dañar las relaciones anglo-españolas si no son llevadas con delicadeza por todos los implica os.

Nadie puede criticar a sir Joshua Hassan por querer retirarse en este momento. Tiene 72 años, ha estado dedicado a la política cerca de 40 años y nunca ha sido un secreto su deseo de retirarse. Pero puede crear un vacío y parece que servirá para facilitar el camino a Joe Bossano, líder del opositor Partido Socialista, para llegar a ministro principal.

, 10 de diciembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_