Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CITA EN WASHINGTON

El FBI espía los labios de Gorbachov

La cumbre de Washington ha servido como campo de prueba real para los servicios de espionaje de las dos superpotencias, sobre todo para los norteamericanos, que han utilizado toda su parafernalia electrónica y sus medios humanos para saber más sobre Mijail Gorbachov. Expertos en leer conversaciones interpretando los movimientos de los labios y psiquiatras han sido empleados por el FBI para acumular información sobre este supervendedor de la nueva URSS, sobre el que la CIA sólo tenía dos párrafos en sus archivos cuando llegó al Politburó en 1979. Los servicios de EE UU no han logrado, como hicieron con Nikita Jruschov en 1959, colocar un micrófono en su automóvil. Esta vez, Gorbachov se ha hecho trasladar a Estados Unidos un imponente Zil 114, con un motor de 7,7 litros, en el que no ha puesto la mano ningún norteamericano. A pesar de todos los medios técnicos de Esta dos Unidos y de sus fuentes de penetración humana es increíblemente poco lo que realmente sabe sobre lo que ocurre en el Kremlin, la relación entre los líderes en Moscú y el grado de resistencia y los problemas que encuentran las reformas de Gorbachov.Nadie ha sido capaz de obtener, por ejemplo, el discurso de Eltsin ante el Comité Central que le costó el puesto. Decenas de sovietólogos del Departamento de Estado, el Pentágono, el Consejo de Seguridad Nacional, la CIA, las universidades y centros de estudio, think tanks, llevan muchos días asomándose a la televisión y escribiendo en la Prensa. Pero fundamentalmente ofrecen información altamente especulativa, sobre la que se pueden construir las más variadas teorías.

Este agujero de información explica que botones del hotel Madison -donde se alojan los hombres de Gorbachov-, camareras, policías, intérpretes, etcétera, hayan sido empleados durante estos días para fotografiar a los nÚembros de la delegación soviética, grabar -con núcrófonos direccionales que detectan conversaciones llenas de ruidos ambientales a centenares de metros- toda la información posible, vaciar las papeleras, filmar y estudiar todos sus movimientos.Pero el objetivo principal es Gorbachov -"su estancia en Washington nos ofrece una oportunidad de oro para aprender sobre él", explicó una fuente del espionaje estadounidensePsiquiatras del contraespionaje del FB1 (según informó la agencia UPI) han sido encargados de analizar todos los movimientos físicos del líder del Kren-Wn, en un intento de comprender mejor su personalidad a través de su lenguaje corporal, su sonrisa, sus tics. Se trata de saber qué es lo que le pone en tensión, le relaja, le deprime o le irrita y le hace perder la compostura. Esta información se combina con el material suministrado por los intérpretes de labios, que estudian horas y horas de películas del inventor de la glasnost para tratar de descifrar lo que dice. Es muy importante interpretar lo que comenta en apartes a sus hombres de confianza, ya sea en un desfile en la tribuna de la plaza Roja o durante uno de los actos sociales en Washington. Las continuas intervenciones que Gorbachov ha tenido aquí para vender la perestroika a los diversos sectores de la vida nacional serán también objeto de análisis detallado. Los sabuesos del FBI la CIA tiene prohibido por ley efectuar espionaje dentro del país- también han estado estos días detrás de cualquier pieza de papel que haya podido escribir o dibujar Gorbachov y dejar luego, por ejemplo, en el menú de la cena de la Casa Blanca o en el almuerzo del Departamento de Estado. Los grafólogos podrían interpretar los trazos para saber más sobre este hombre, al que Reagan califica de "un líder soviético diferente".

Los norteamericanos aseguran que este esfuerzo está siendo contrarrestado por los 135 miembros del KGB que oficialmente han entrado en el país como miembros de la delegación de la URSS. Otros, aseguran los estadounidenses, trabajan bajo la cobertura de periodistas. Su misión es impedir que los norteamericanos penetren tras las paredes de la Embajada de la URSS, donde han vivido los Gorbachov. Se cree que la delegación soviética, lo mismo que cuando Reagan estuvo en las cumbres de Reikiavik y Ginebra, cuenta en su interior con un recinto -burbuja, acústica y electrónicamente blindado y a prueba de escuchas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de diciembre de 1987