_
_
_
_
CITA EN WASHINGTON

En tono paternal

Pilar Bonet

Con el mismo estilo paternal utilizado ante una audiencia de funcionarios comunistas de provincias o representantes de la inteligentzia soviética, Mijail Gorbachov se dirigió a un heterogéneo grupo de personalidades norteamericanas para decirles lo que tienen que hacer en favor de una mejor comprensión entre los dos países.En la Embajada de la URSS, Mijail Gorbachov habló el lunes por la tarde a un auditorio en el que figuraban los actores Paul. Newman y Robert de Niro, la cantante y activista Yoko Ono, el sovietólogo Stephen Cohen, el médico Bernard Lown, galardonado con el Premio Nobel de la Paz, el ex embajador en la URSS George Kennan y el economista John Kenneth Galbraith, además de los ex secretarios de Estado Henry Kissinger y Cyrus Vance y novelistas como Norman Maller, William, Styron. Este encuentro, al que asistió también Raisa Gorbachov, fue el primero de una larga serie de citas con las más destacadas figuras de la vida pública norteamericana.

Más información
Gorbachov está convencido de que el Senado de EE UU ratificará la eliminación de los misiles intermedios

"Veo aquí representantes de muchas teorías que eran avanzadas, comenzando por el balancearse en el abismo de la guerra o la política de invertir el statu quo, pero todo esto :se ha transformado en algo del pasado", dijo Mijail GorIbachov, quien defendió la teoría de la interrelación entre socialismo y capitalismo como parte de 1a misma civilización".

El dirigente soviético dijo no poder entender a quienes se mostraban reticentes ante el tratado de eliminación de fuerzas nucleares de alcance medio y lo atribuyó a "los intereses egoístas de algunos grupos de personas".

"Pero si consideramos los intereses supremos de ambas naciones, entonces está claro que la suprema tarea de los intelectuales es expresar los intereses supremos de nuestros pueblos, no sus propios intereses egoístas". Gorbachov trató también de movilizar a los Intelectuales para que como portavoces del sentir popular, presionaran sobre los políticos a favor del entendimiento entre los dos pueblos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_