_
_
_
_
CITA EN WASHINGTON

Gorbachov está convencido de que el Senado de EE UU ratificará la eliminación de los misiles intermedios

Pilar Bonet

ENVIADA ESPECIALEl líder soviético, Mijail Gorbachov, concluyó ayer su reunión con los congresistas norteamericanos convencido de que el tratado de eliminación de misiles nucleares de alcance intermedio (INF) será ratificado por el Senado de Estados Unidos. "Estoy seguro" dijo Gorbachov, interpelado por los periodistas al inicio de su única reunión de trabajo de ayer con el presidente Ronald Reagan. Hoy concluirá la cumbre de Washington. Una sensación de optimismo fue transmitida por los portavoces soviético y norteamericano al término de esta entrevista, en la que los líderes de las superpotencias pasaron revista, sobre todo, a los conflictos regionales, incluido el calendario de retirada de las tropas soviéticas de Afganistán.

Más información
En tono paternal

Mijail Gorbachov, al que los medios de comunicación norteamericanos comparan con un viajante, de comercio, concentró su segunda jornada de trabajo en Washington en una triple ofensiva de venta, que inició con una campaña personal para la ratificación del tratado firmado el día anterior con el presidente Reagan. Aparte del tratado, Gorbachov ofrece a los norteamericanos su propia imagen personal, apoyada por la de su esposa, Raisa, y la política de la perestroika, que volvía a defender ayer por la u,rde ante representantes del rriundo editorial y propietarios do, medios de comunicación norteamericanos. La jorndada acabó con una cena de gala en la Embajada soviética.La entrevista con el presidente duró dos horas y en ella, aparte de la situación en Afganistan, se trató el conflicto del golfo Pérsico, según dijeron los portavoces soviético y norteamericano, Guenady Guerasimov y Marlin Fitzwater, que se mostraban satisfechos del ambiente y de los resultados conseguidos, sobre los cuales no hicieron revelae ones.

Las cuestiones de armamento ocuparon ayer, contrariamente a lo que se había anunciado por la niañana, un papel secundario. Fueron discutidas en los grupos de trabajo dirigidos por Paul Nitze y el mariscal Serguei Ajromeiev, que debían presentar un informe final a los ministros de eKteriores, Edvard Shevardnadze y George Shultz, que ayer alniorzaron juntos en el departamento de Estado.

El grupo que se ocupa de los temas regionales y bilaterales se había dividido en dos subgrupos. Los portavoces soviético y norteamericano no dieron ningun det ille sobre el contenido de los teni as tratados en los diferentes foros de trabajo, aunque afirmaron cue se había realizado una labor "muy productiva" en,sesiones de gran intensidad.

A las nueve de la mañana cuando aún no se habían disipado los efectos entemecedores de las imágenes que mostraban al lider soviético entonando una canción en la cena de gala ofrecida a los visitantes de Moscú la noche anterior en la Casa Blanca, Gorbachov, se reunía en el Salon Dorado de la Embajada soviética con los líderes del Senado, que deberá ratificar el tratado, posiblemente hacia mediados de abril.

El senador Bob Dole, líder de la minoría republicana en esta cámara, que había expresado anteriormente reservas sobre el tratado INF, dijo que la ratificación es posible sin "enmiendas que requieran renegociacion".

"Quiero invitarles a todos ustedes a cooperar para hacer que este documento se convierta en parte de nuestras vidas", les había exhortado Gorbachov a los senadores.

Ante ellos, algunos de reticentes ante el tratado, Gorbachov, sentado entre su ministro de Exteriores y el responsable de Propaganda, Cultura e Información en el secretariado del Comité Central, Aleksandr Yakovlev, comparó el Congreso y el Soviet Supremo de la URSS, lo que irritó a algunos observadores norteamericanos. Dijo el dirigente soviético que tanto en Estados Unidos como en la Unión Soviética nada puede ocurrir sin participación de estos organismos. Gorbachov trasmitió a los senadores la idea de que también en su propio país hay un sector crítico de su política de desarme.

Afganistan "es una cuestión importante que merece una consideración muy atenta", contestó Gorbachov, interpelado por los periodistas al inicio de su encuentro con Reagan. "Hace tiempo que he dicho que estamos dispuestos a retiramos", reiteró el dirigente, que se negó a explicar si había traído consigo un plan concreto de retirada. "Primero tengo que hablar con el presidente", sentencié.

Aunque Gorbachov se mostró "seguro" de que el Senado va a ratificar el tratado INF, el líder de la mayoría demócrata, Robert Byrd, opinó, tras entrevistarse con Gorbachov, que solucionar el conflicto de Afganistán sería de gran ayuda y recordó que la entrada de las tropas soviéticas en aquel país había sido la principal causa del estancamiento del SALT 2, nunca ratificado porel Senado.

Los derechos humanos ocuparon parte de la conversacién entre Gorbachov y los congresistas. Gorbachov insistió en resolver los casos concretos aisladamente y dijo que una mejor comprensión entre los dos paises aliviaría la situación en este terreno. Gorbachov dio también la impresión de estar dispuesto a una mayor flexibilidad en el terreno del desequilibrio en armas convencionales en Europa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_