Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Homenaje a Bolloten

Hace unos días recibimos la noticia, desde Palo Alto (California), de que el 27 de octubre había fallecido Burnett Bolloten.Investigador persistente dedicó más de 40 años de su vida al estudio de la guerra civil española. Sus dos obras principales fueron: The grand camuflage (196 1) y The Spanish revolution (1979), ambas traducidas al castellano.

Bolloten nació en Gales en 1909, educandose posteriormente en Suiza. Regresó a Gran Bretaña trabajando como periodista, a partir de 1935, en la United Press, de la que fue corresponsal en España, a partir de agosto de 1936, donde estuvo casi dos años en Aragón, Valencia y Barcelona.

En 1938 se trasladó a México con el ánimo de escribir un reportaje sobre la guerra de España, pero el final de ésta y la llegada a México de miles de republicanos españoles que huían de su país cambiaron sus planes iniciales. A partir de ese momento decidió no escribir un reportaje periodístico, sino un estudio histórico.

En 1949 se trasladó a Estados Unidos, donde se nacionalizó en 1955 y vivió hasta su reciente muerte.

En España, México y Estados Unidos recogió copioso material (bibliográfico, grabaciones de protagonistas de los hechos ... ) con el que documentar su obra histórica. [Estos valiosos materiales bibliográficos se hallan depositados en dos instituciones americanas: The Hoover Institution on War, Revolution and

Pasa a la página siguiente

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de diciembre de 1987