Managua derriba un avión y detiene a su piloto norteamericano

Agencias

Fuerzas militares de Managua capturaron el pasado domingo a un piloto norteamericano vinculado a la contra nicaragüense, después de que fuera derribado el avión que tripulaba cerca de San Juan del Norte, 240 kilómetros al sureste de Managua., según informaron ayer altos cargos del Gobierno sandinista.El piloto, con pasaporte norteamericano número 022.3551.997 a nombre de James Jordan Demby, de 60 años y natural de Illinois (EE UU), iba solo en una vieja avioneta Cessna 172, con matrícula TI-AHG, que volaba a baja altitud cuando recibió varios disparos en el depósito de combustible. Los disparos le obligaron a realizar un aterrizaje forzoso en la costa atlántica de Nicaragua, cerca de la frontera con Costa Rica, tras lo cual fue detenido. El avión efectuaba un vuelo que debía conducirle de Ceiba (al norte de Honduras) a San José de Costa Rica, según las fuentes.

La portavoz del Ministerio de Defensa nicaragüense, la comandante Rosa Pasos, afirmó que "los documentos y grabaciones hallados en poder del piloto establecen que está vinculado a las actividades ilegales de EE UU y de los contrarrevolucionarios".

Demby, que está siendo interrogado por los servicios de seguridad nicaragüenses, es el segundo ciudadano estadounidense capturado en territorio nicaragüense desde que en octubre de 1986 fuera detenido Eugene Hasenfus, cuyo avión C-130 fue derribado cuando transportaba arMas para los contras. Hasenfus fue liberado a finales de diciembre pasado, tras un proceso en el que fue condenado a 30 años de prisión, y volvió a EE UU.

Según informaciones oficiosas provenientes de San José, Demby está en relación con un estadounidense, llamado John Hull, establecido al norte de Costa Rica y conocido por sus relaciones con la contra. Hull ha comparecido este año ante una subcomisión del Congreso norteamericano que investigó el Irangate y la venta clandestina dearmas a la contra.

Por otra parte, el Ministerio de Defensa informó que 29 contras fueron muertos en enfrentamientos con el Ejército en el norte y el sur del país.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0008, 08 de diciembre de 1987.

Lo más visto en...

Top 50