Filipinas anula la expulsión de un periodista australiano
El ministro filipino de Asuntos Exteriores, Raul Manglapus, anunció ayer en Manila la anulación de una orden de expulsión dictada el pasado miércoles por los servicios de emigración contra el periodista australiano Michael Byrnes, corresponsal en Manila de la revista Australian Financial Review.A raíz de un reportaje sobre la corrupción en el Gobierno filipino publicado el pasado 15 de noviembre, Byrnes recibió la orden de abandonar Filipinas en 48 horas, según confirmó la Embajada de Australia en Manila.
"El primer premio para la corrupción en Asia habría que dárselo a Filipinas" escribió Byrnes en su reportaje, citando, sin nombrarlo, a un hombre de negocios australiano que se quejaba de la imposibilidad de hacer negocios sin ser víctima de prácticas corruptivas.
"Fue el jefe del departamento de visados quien decidió por su propia cuenta cancelar el permiso de residencia a Byrnes a raíz de una queja del embajador de Filipinas en Canberra, Romualdo Ong", comentó ayer el mínistro de Asuntos Exteriores, Raul Manglapus. "No hay ninguna orden de deportación. Él (Byrnes) es libre y puede quedarse", concluyó Manglapus.
En un comunicado oficial del Club Nacional de Prensa de Filipinas firmado por su presidente, Arturo Borjal, se criticaba la expulsión del periodista australiano. El propio Borjal fue objeto de duras críticas por parte de la Administración de Aquino cuando en las columnas del diario que él dirige, The Philippine Star, se publicó un comentario de Luis Beltrán en el que aludía a que la presidenta Cory Aquino se "había metido debajo de la cama" durante el intento de golpe de Estado militar del pasado 28 de agosto, protagonizado por el coronel Gregorio Honasan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.