_
_
_
_
_

Pedro Laín Entralgo dimite como director de la Academia Española para dedicarse a su obra

El anuncio de la decisión se hizo una semana antes de la única fecha posible del año para la sustitución

Pedro Laín Entralgo dimitió el pasado jueves como director de la Real Academia Española para dedicarse a su propia obra. La dimisión se produjo una semana antes de la única fecha posible para la elección de director, que según los estatutos sólo se puede hacer el primer jueves de diciembre: hoy. La noticia no trascendió hasta ayer, pese a que Laín anunció a los académicos el jueves pasado su intención, que ni siquiera conocían algunos administrativos de la Española. Académicos consultados ayer se negaron a hacer vaticinios sobre la elección de hoy, aunque trascendieron algunos nombres.

Más información
Un preciado puesto de 31 pesetas al mes

Pedro Laín Entralgo, de 79 años, confirmó a este periódico la noticia y aplazó a mañana cualquier declaración. La mayor parte de los académicos consultados prefirieron no hacer vaticinios sobre la elección de hoy. Hubo consenso en que las razones de Pedro Laín para dimitir del cargo son las que expuso a sus colegas en la sesión plenaria del jueves pasado: quiere dedicarse a escribir su propia obra, sobre todo su Teoría del cuerpo. A Pedro Laín elegido por primera vez en 1982 y reelegido en 1985 para un mandato de tres años, le quedaba un año de mandato y no era reelegible.Según la interpretación de un académico, Laín Entralgo dimitió de su cargo una semana antes de la fecha estatutaria para la elección de nuevos directores con el objeto de resolver la crisis de forma rápida y evitar un tiempo de interinidad pues todo directores interino hasta ser elegido un primer jueves de diciembre.

Una semana

Pero esta rapidez, según esta interpretación, tiene el inconveniente de provocar una elección precipitada. Pedro Laín dimitió el jueves y los telegramas convocando a la elección del director, hoy, fueron recibidos el lunes. Sobre la posibilidad de que algún descontento impugne la convocatoria, un académico comentó: "No es ese el estilo de la casa". Dijo que es remota la posibilidad de que los académicos decidan retrasar la dimisión del director unos días, de forma que pueda abrirse un periodo de interinidad y el nuevo director sea elegido, en un año, con un mayor margen.Entre los nombres citados de forma no oficial por algunos académicos como posibles nuevos directores figuran Manuel Alvar y Fernando Lázaro Carreter. El primero se encuentra en Cádiz para pronunciar unas conferencias. Según dijo ayer por teléfono a este periódico, "jamás he pensado en ser director; ni lo he pensado, ni lo he pedido". Alvar dijo "no saber nada de lo que está pasando", y que había viajado a Cádiz, como tenía previsto, "para que no haya el menor resquemor". Lázaro Carreter declaró que, aunque los estatutos establecen la obligación de aceptar en caso de ser elegido, "soy menos candidato que ninguno".

No hay candidatos

En principio, son candidatos todos los académicos, exceptuados los mayores de 78 años y los electos que no han leído aún su discurso de ingreso: José María de Areilza, Antonio Mingote, Francisco Nieva y Galiano;Manuel Fernández tampoco puede ser director el secretario perpetuo, Alonso Zamora Vicente.

Pueden votar todos los académicos salvo aquéllos que no hayan sumado 6 asistencias a plenos durante el año anterior: ello deja fuera a Miguel Delibes -"soy el mayor holgazán de la academia" dijo desde Valladolid-, Camilo José Cela, Torcuato Luca de Tena y algún otro. Sobre un total posible de 46 sillones, la institución cuenta ahora con 38 académicos.

La sesión plenaria de hoy está convocada para las 18.30 horas. Los académicos presentes votarán a quien les parezca -no hay candidaturas previas, al menos oficialmente-, y si nadie obtiene mayoría absoluta (la mitad más uno), se realiza una elección entre los dos más votados. En caso de empate gana el mayor.

Los diccionarios

A juicio de Rafael Lapesa, la Academia se ha de centrar en los próximos años en la elaboración de la gramática, la terminación del diccionario histórico y la nueva edición del diccionario de la Academia. Según Manuel Seco, director del seminario de lexicografía, los diccionarios son sumamente costosos. Para Francisco Rico, en esta nueva edición del diccionario, que incidirá en el uso del idioma, se va a contar con una suma de dinero sin precedentes, aportado por la Asociación de Amigos de la Academia y en concreto algunos bancos. Este nuevo diccionario será dirigido por Alonso Zamora Vicente, secretario perpetuo de la Española, y Gregorio Salvador. Zamora Vicente dijo estar reunido ayer por la tarde.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_