Dos arquitectos navarros exponen en Bruselas sus edificios premiados
La Fundación para la Arquitectura, que concedió los premios, defiende la ciudad tradicional
Los arquitectos navarros Manuel Íñiguez, de 39 años, y Alberto Ustárroz (1948), exponen en Bruselas los proyectos presentados al II Premio Europeo de la Reconstrucción de la Ciudad y que obtuvieron uno de los cuatro primeros galardones de la Fundación para la Arquitectura. Esta entidad privada quiere favorecer el renacimiento y el estudio de la arquitectura clásica y de la construcción tradicional. Los profesionales españoles presentaron dos edificios públicos recientemente construidos en Lesaka (Navarra) y el proyecto de una facultad de Filosofía en la universidad del País Vasco.
La Fundación para la Arquitectura, de Bruselas, expone hasta el 24 de diciembre los galardones y una selección del medio centenar de proyectos presentados al II Premio Europeo de la Reconstrucción de la Ciudad, creado en 1982 por el arquitecto belga Philippe Rotthier -quien pasa algunas temporadas en Ibiza- con el objetivo de defender la ciudad tradicional. La fundación también presenta el proyecto de reconstrucción del centro histórico de Amiens (Francia), de Rob Krier.El jurado decidió un primer premio compartido por la intervención de Jean Pierre Errath en los barrios antiguos de Bruselas desde hace 10 años; la reconstrucción de una plaza en Francfort de Ernst Schimacher; la integración del conjunto rural de Grangesises (Turín) por Pompeo Trusciuoglio, y los proyectos de Manuel Iñiguez y Alberto Ustárroz. Cada premio tiene una dotacion económica de 250.000 francos belgas, 6.000 ECU (802.500 pesetas), y una medalla diseñada por Léon Krier, que los españoles colocarán en el porche del Ayuntamiento de Lesaka.
Sobre los proyectos presentados por Íñiguez y Ustárroz, el jurado comenta el premio "por el trabajo que realizan para el renacimiento del lenguaje clásico evidenciado en las pocas obras que han podido realizar, demostrando que la vía de la imitación abre los caminos de la más rica invención arquitectónica". En el jurado figuraba el arquitecto Miguel Garay, quien en el catálogo (un número especial de la revista AAM) se refiere a la obra de sus colegas españoles.
Manuel Iñiguez y Alberto Ustárroz forman estudio en Pamplona desde 1973, y desde 1978 son profesores de Proyectos en la Escuela de Arquitectura de San Sebastián. Junto con Miguel Garay (San Sebastián, 1936) y José Ignacio Linazasoro (San Sebastián, 1947) figuran en antologías de la joven arquitectura europea y se les ha situado en una tendencia clasicista. Antón Capitel, en Arquitectura española, años 50-80, dice que sus obras son "versiones algo más avanzadas de la revisión clásica, expresiones de un cierto neotradicionalismo en el que toma un fuerte valor la construcción".
Íñiguez y Ustárroz presentaron al premio el proyecto de una facultad de Filosofía en San Sebastián, que resultó conflictivo y rechazado en un cambio de rectorado de la universidad del PaísVasco, y el Ayuntamiento y un centro de salud en Lesaka (Navarra), inaugurados el pasado mes de junio. El programa del Ayuntamiento incluía la restauración de un palacio del siglo XVIII en estado precario, interior y biblioteca municipal. El centro de salud, de nueva construcción, atiende los servicios de la comarca Cinco Villas.
En su trabajo son partidarios de una recuperación de los valores clásicos. "Pretendemos establecer relaciones con la historia y la arquitectura que más nos gusta, y eso se nota en nuestros edificios, así como el empleo de los materiales y la construcción. El término clasicismo se puede aplicar de forma amplia donde se reconoce un cierto tipo de orden, de estructura, de ornamentación", comentan.
En sus obras también tienen en cuenta la aportación de la artesanía y de elementos de la arquitectura vasco-navarra en su adecuación al uso y al lugar, "una cierta austeridad de los materiales y una elementariedad de los volúmenes".
Manuel Íñiguez y Alberto Ustárroz han sido invitados por la Escuela de Arquitectura de la universidad de Miami para una estancia de dos meses, en enero y febrero. En Estados Unidos se encuentran otros dos profesionales españoles, Rafael Moneo, en Harvard, y Juan Navarro Baldeweg, en Filadelfia, quienes dirigen actualmente las tesis doctorales de los arquitectos navarros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.