_
_
_
_
_

Donaciones de ojos para crear un banco estatal

El número actual de trasplantes de córnea no cubre las necesidades nacionales, según un informe elaborado por el Ministerio de Sanidad y Consumo. Para cubrir la demanda sería necesario realizar el doble de trasplantes cada año. En el hospital Ramón y Cajal, de Madrid, por ejemplo, hay más de 120 pacientes en lista de espera. A un ritmo de 50 o 60 trasplantes anuales, significa un tiempo de espera de cerca de dos' años para recibir una nueva cornea.En los países más avanzados en este campo, como Alemania Federal, Francia o Estados Unidos, se hace anualmente un trasplante de córnea por cada 20.000 habitantes. En España ese índice está situado en un trasplante por cada 50.000 habitantes.

Más información
Desde los tiempos de Hipócrates

Este problema, además, se ha agudizado en los últimos meses al limitarse las donaciones con la orden del Ministerio de Sanidad de que se detecte la presencia del virus del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) tanto en el donante de los órganos como en el receptor.

Según se afirma en ese informe del ministerio, el motivo de que en España no se cubran las necesidades de queratotrasplantes es "la escasez de donaciones. La causa de esto radica posiblemente en la falta de un banco estatal de ojos". Los expertos del Ministerio de Sanidad puntualizan que "si se entiende por banco de ojos un organismo con estructura administrativa y sanitaria capaz de atender al público y a los hospitales 24 horas al día, con servicio permanente de extracción, estudio, conservación y distribucción de tejido, en España sólo hay un banco que cumpla estos requisitos, y otro que se acerque a ellos: en Barcelona el Banco de Ojos del Instituto Barraquer, y en Madrid el fundado por el doctor Castroviejo en la universidad Autónoma".

El resto de los "denominados como bancos de ojos son, simplemente, servicios de oftalmología hopitalarios autorizados para hacer queratotrasplantes, que ocasionalmente hacen alguna extracción en su propio hospital para autoabastecerse o para remitirla a alguno de los dos anteriores bancos de ojos reales. Para solucionar esto "sería conveniente crear un banco de ojos estatal, independiente de los dos que funcionan actualmente de iniciativa privada".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_