Obando recibe la oferta de la 'contra', pero condiciona su entrega al Gobierno

El arzobispo de Managua, cardenal Miguel Obando y Bravo, recibió ayer la propuesta de la contra para un alto el fuego en Nicaragua, pero comunicó al Gobierno sandinista que tiene instrucciones de no entregarle el documento hasta que no mantenga un contacto personal con los dirigentes de la Resistencia Nacional (RN), según dijo el vicepresidente nicaragúense, Sergio Ramírez, vicepresidente también de la Comisión de Reconciliación.Esto plantea una situación difícil debido a que el Gobierno está firmemente decidido a no permitir la entrada al país de ningún miembro del directorio de RN. El cardenal Obando tampoco tiene hasta el momento previsto ningún desplazamiento.
El documento de la contra fue llevado a Managua por el primer secretario de la Nunciatura Apostólica de Costa Rica, CamiBus Atokodoh.
Los líderes rebeldes de la RN decidieron este camino tras el intento fallido de dos dirigentes contras de entrar esta semana en Managua para entregar el plan.
[Por otra parte, el Gobierno de Managua decidido a cumplir con los acuerdos de Esquipulas II, ha pedido a la guerrilla salvadoreña que desmantele toda su infraestructura logística en Nicaragua, según una fuente anónima citada por Efe.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Guerra civil
- Nicaragua
- Contra nicaragüense
- Revolución Sandinista
- Centroamérica
- Guerrillas
- Guerra
- Revoluciones
- Latinoamérica
- Gobierno
- Historia contemporánea
- América
- Conflictos políticos
- Administración Estado
- Iglesia católica
- Historia
- Conflictos
- Partidos políticos
- Administración pública
- Cristianismo
- Política
- Sociedad
- Religión
Últimas noticias
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































