_
_
_
_
_

Antonio Tabucchi gana en Francia el Premio Médicis para novela extranjera

Los premios franceses Fémina fueron otorgados ayer al francés Alain Absire y la norteamericana Susan Minot, por sus novelas L'egal de Dieu y Mouflets, respectivamente. Los premios Médicis han recaído este año en el franco-suizo Georges Borgeaud, por su ensayo Le soleil sur Aubiac, y en el belga Pierre Mertens, por su novela Les éblouissements. El escritor italiano Antonio Tabucchi ha sido galardonado con el Premio Médicis para novela extranjera por su obra Nocturno hindú

El escritor belga Pierre Mertens, de 48 años, recibió el premio Médicis por su sexta novela, Les éblouissements, en la que analiza las contradicciones de la vida del poeta alemán Gottfried Benn (1886-1956), quien se relacionó temporalmente con el movimiento nazi.Miembro activo de la Liga de Derechos del Hombre, Pierre Mertens es actualmente profesor de literatura comparada, director de un centro de sociología de la literatura y colaborador en diversas publicaciones literarias.

Pierre Mertens hace en Les éblouissements labor no sólo de novelista, sino de poeta, biógrafo e historiador, y se deja deslizar hasta los silencios y contradicciones de Gonfried Benn, hasta sumergirse en el humanismo pesimista y nihilista, influenciado por Nietzsche, que busca en el nazismo y la lírica la solución a sus dudas de hombre y escritor.

El novelista italiano Antonio Tabucchi, de 44 años, laureado con el Médicis extranjero por su novela Nocturno hindú, describe su obra como un "sueño de escritor", una ficción simple y una relación de viaje en la que el autor-narrador, en busca de un amigo desaparecido, atraviesa la India en un viaje que divide en tres etapas: Bombay, Madrás y Goa. Cada encuentro da lugar a fragmentos de historias que van componiendo una suerte de puzzle al que el autor da finalmente una solución.

El escritor franco-suizo Georges Borgeaud, de 73 años, recibió el Médicis de ensayo de 1987 por su trabajo Le soleil sur Aubiac, que rompe con un silencio de 13 años. Este escritor exigente no ha publicado más que cinco obras en 35 años. Su libro cuenta a través de toques sensibles e impresionistas, su retorno a la naturaleza, una reflexión sobre él y el mundo.

Contador de historias

Alain Absire, de 37 años, premio Fémina por su octava novela, L'egal de Dieu, se define como un "contador de historias". Su novela es una minuciosa crónica de la Edad Media narrada por un monje considerado santo por su comunidad, aunque siendo antes un joven escudero conoció la pasión exclusiva por su señor que le llevó a la traición; 40 años más tarde, atormentado por los remordimientos, el viejo monje se decide a escribir sobre su falta y descubre con orgullo que la escritura le pone en un lugar privilegiado a causa del poder de las palabras, lo convierte en un igual a Dios.

La universitaria norteamericana Susan Minot, de 30 años, es la ganadora del Fémina extranjero por su primera novela, muy autobiográfica, Mouflets, publicada en 1986 en EE UU, traducida ya a 10 idiomas y con una versión cinematográfica en preparación.

La novela desarrolla la historia de una familia numerosa y católica en las afueras de Boston (Massachusetts). Susan Minot evoca en Mouflets la vida cotidiana de una familia con siete hijos que, aunque sólida y solidaria, se va disgregando poco a poco. Una especie de álbum de fotos de la infancia que se desarrolla en nueve capítulos.

Los premios Médicis y Fémina se encuentran entre los más prestigiosos de Francia. El año pasado los recibieron John Hawkes, Julian Barnes y Pierre Combescot; y Torgny Lindgren y René Belleto.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_