_
_
_
_
Crítica:TEATRO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La extraña muerte del papa Luciani

Albino Luciani vivió sólo 33 días de su pontificado; murió antes de que las reformas profundas que se le suponían pudieran ser iniciadas. Desde el primer momento se habló de asesinato. La elección, tras su muerte, de Wojtyla, que- dio rápidamente a la Iglesia una tendencia conservadora, incluso rectificando o interpretando de otra manera el Concilio Vaticano II, aumentó las sospechais. El autor mexicano Basurto, de gran éxito popular en su país, desarrolla en escena la última jornada de Luciani: expone largamente, a través del personaje, las intenciones renovadoras, la inclinación en favor de los anticonceptivos, su apoyo a la teología de la liberación y su voluntad férrea de acabar con la corrupción económica en el seno de la Iglesia -el asunto del Banco Ambrosiano, de la Logia P-2, de la negociación con personalidades mafiosas- Luciani es bueno los cardenales implicados en el conservadurismo y la financiación dudosa son malos; la idea de la muerte provocada se va destilando desde el principio y se acentúa al final, donde el cardenal Villot oculta las pruebas del crimen.No es teatro-documento porque le falta la información necesaria. Es el desarrollo de una tesis, por la cual el autor defiende la ideología que supone a su personaje histórico y se pone a favor de la renovación de la Iglesia. Teatralmente es muy discursiva; no deja lugar para el debate, ni el diálogo resulta especialmente brillante. La escenografía es de Manuel Mampaso, que trabaja como puede dentro de una economía de medios; los cambios de luces y la música -la llamada a los espectadores se da con un toque de avemaría- sirven para acentuar las situaciones y las irradiaciones de los personajes. La interpretación, en la que des taca José María Escuer por la longitud de su papel, es bastante plana, narrativa, siguiendo el texto y la dirección de Ramón Ballesteros.

El candidato de Dios

De Luis G. Basurto. Intérpretes: José María Escuer, Elvira Travesi, Rafael Guerrero, Luis Rico, Teófilo Calle, Joaquín Molina, Manuel Torremocha, Miguel Nieto, Tomás Sáez.Escenografla: Mampaso. Dirección: Ranión Ballesteros. Teatro Príncipe. 20 de noviembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_