_
_
_
_

Una empresa suiza ayudó a Podolsky para estafar a Irán, según los jueces

Andrés von Podolsky, el hispano-argentino procesado por la Audiencia de Barcelona por supuesta estafa al Gobierno de Irán, utilizó una sociedad instrumental radicada en Zúrich (Suiza) para llevar a cabo su engaño, según se desprende del auto de procesamiento y de un informe redactado por la policía judicial.Andrés von Podolsky utilizó la sociedad instrumental Belorina Handels, radicada en Zúrich, para consumar el engaño al Gobierno iraní, según se desprende de las actuaciones judiciales. Podolsky había fundado en 198 1, en Barcelona, la empresa Cipquisa, dedicada al comercio internacional y en especial con el Gobierno de Teherán. A través de esta firma concertó con una empresa estatal iraní la venta de 240 toneladas de tubos de acero por lo que cobró 23,3 millones de pesetas, pero la mercancía nunca llegó a su destino.

El imputado concertó el suministro de tubos de acero con Irán personalmente, pero en un momento dado de la negociación hizo intervenir también en las transacciones a esta firma suiza, alegando diferentes excusas relacionadas con el suministro de la mercancía pactada.

Von Podolsky logró, con la intervención de esta empresa, convertir el pacto comercial en una operación triangular. La responsabilidad última del envío y el cobro de la mercancía a Irán recayó en la firma de Zúrich, según se desprende de las actuaciones judiciales a las que ha tenido acceso EL PAIS.

Los abogados defensores de Von Podolsky han insistido a lo largo de este procedimiento judicial en que el único responsable del incumplimiento de los pactos suscritos con Irán es esta empresa suiza. En su opinión, la reclamación judicial debe dirigirse contra ella.

El banco

Los abogados españoles que defienden los intereses de¡ Gobierno iraní en la querella contra Von Podolsky aseguran que el Banco Hispano Americano, que actuó por orden de Cipquisa en esta operación comercial, no tomó las cautelas necesarias para evitar el fraude.Un representante de Cipquisa cursó el 2 de noviembre de 1981 órdenes al Banco Hispano Americano para que prosiguiera con las operaciones encaminadas a cobrar de la banca iraní, Bank Mellat, el importe de la mercancía, pero añadieron que el dinero fuera ingresado en la cuenta corriente que la firma suiza tenía abierta en el Crédit Suisse de Zúrich. El Banco Hispano Americano, por su parte, asegura que acató el mandato de su cliente y, según ha demostrado judicialmente, efectuó la operación con el penniso de la Dirección General de Transacciones Exteriores.

A pesar de estos conflictos judiciales, Von Podolsky continuó manteniendo indirectamente relaciones comerciales con Irán, se asegura en medios comerciales. Se afirma que algunas de estas operaciones las ha efectuado con la colaboración de Antonio Sadurní, que permanece retenido en Teherán desde febrero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_