_
_
_
_

El camino de París

Tahar Ben Jellum eligió hace 17 años el camino de París. Atrás quedaban su Fez natal aquel Tánger cosmopolita que posibilitó en él una concepción más universal de la cultura y los círculos de estudiantes de Rabat y Casablanca, en los que consolidó una formación de intelectual de izquierdas, pero sin otra militancia que la de su propia conciencia. Ben Jellum, de 43 años, es el máximo exponente de la literatura marroquí en lengua francesa.Raquel Muyal, editora y propietaria de la librería de las Columnas, de Tánger, amiga personal del escritor, lo calificaba ayer como "un hombre que acepta el éxito con calma y madurez", que ha orientalizado la lengua francesa y que despierta un interés cada vez mayor en la juventud marroquí. El nuevo Goncourt fue la vedette del Salón Internacional del Libro de Marruecos, el primero que se organiza y con el que se pretende convertir a Casablanca cada año en la capital cultural del país. El pintor Mohamed Melehi, consejero personal del ministro de Cultura, Mohamed Benaisa, y años atrás compañero de Ben Jellum, dice que en el galardonado existe antes que nada "un sueño creador", que está por encima del idioma.

Más información
Un autor marroquí gana el Premio Goncourt de novela
La irresistible ascensión de los profesores

Desde Marruecos se ve a Ben Jellum en una triple dimensión: árabe, magrebí y europea, y a su obra, como el mayor exponente de lo local en el exterior, a caballo entre la dureza a la que se enfrenta diariamente el emigrante marroquí en Europa y la exaltación de su tierra natal.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_