_
_
_
_

Entre el arte y el aburrimiento

La Whitney Biennal Film / Video Exhibition 1987, en resumen, mantiene algunas de las características específicas de la vanguardia histórica del cine experimental y el videoarte, como son el rigor, la seriedad, la búsqueda, la capacidad poética y, tampoco hay que mentir, el aburrimiento y la vacuidad, la estética del aburrimiento y la mentira de la vacuidad.Entre lo uno y lo otro, la dureza natural de toda investigación y la redundancia innecesaria del que nada tiene que decir la muestra ha presentado obras exquisitas, como I do not know waht is I am like, de B. Viola, o el ya citado Optic nerve, de B. Hammer, pero lo cierto es que no ha asombrado, emocionado, ni siquiera irritado. Estos eran otros tiempos.

Más información
Una vanguardia sin miserias
Aumenta la vinculación entre los creadores de videoarte y el medio televisivo

El posible común denominador de estos filmes y vídeos -la experimentación sobre todo lo que de algún modo puede considerarse error o deficiencia; la estética, pues, de la lentitud o la velocidad extremas, de la borrosidad y la textura granulosas, del ruido, del texto en pantalla, de la obra de aficionado, la belleza de la fealdad en una palabra- es hoy una estética si no imperante, cuando menos no inhabitual en el mundo de la televisión.

La televisión más de vanguardia, claro está. La televisión y ese sorprendente mundo de los videoclips.

Las viejas fronteras que mediaban entre la imagen de arte y ensayo, la vanguardia, y la imagen comercial, la televisión, han desaparecido. Hoy, la realidad es otra. Lo que sucede es que sin bienales como la del Whitney Museum, y sobre todo lo que ella representa, la historia del cine y vídeo experimentales, eso, a buen seguro no hubiese sido posible.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_