_
_
_
_
_

Entre el arte y el aburrimiento

La Whitney Biennal Film / Video Exhibition 1987, en resumen, mantiene algunas de las características específicas de la vanguardia histórica del cine experimental y el videoarte, como son el rigor, la seriedad, la búsqueda, la capacidad poética y, tampoco hay que mentir, el aburrimiento y la vacuidad, la estética del aburrimiento y la mentira de la vacuidad.Entre lo uno y lo otro, la dureza natural de toda investigación y la redundancia innecesaria del que nada tiene que decir la muestra ha presentado obras exquisitas, como I do not know waht is I am like, de B. Viola, o el ya citado Optic nerve, de B. Hammer, pero lo cierto es que no ha asombrado, emocionado, ni siquiera irritado. Estos eran otros tiempos.

Más información
Una vanguardia sin miserias
Aumenta la vinculación entre los creadores de videoarte y el medio televisivo

El posible común denominador de estos filmes y vídeos -la experimentación sobre todo lo que de algún modo puede considerarse error o deficiencia; la estética, pues, de la lentitud o la velocidad extremas, de la borrosidad y la textura granulosas, del ruido, del texto en pantalla, de la obra de aficionado, la belleza de la fealdad en una palabra- es hoy una estética si no imperante, cuando menos no inhabitual en el mundo de la televisión.

La televisión más de vanguardia, claro está. La televisión y ese sorprendente mundo de los videoclips.

Las viejas fronteras que mediaban entre la imagen de arte y ensayo, la vanguardia, y la imagen comercial, la televisión, han desaparecido. Hoy, la realidad es otra. Lo que sucede es que sin bienales como la del Whitney Museum, y sobre todo lo que ella representa, la historia del cine y vídeo experimentales, eso, a buen seguro no hubiese sido posible.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_