_
_
_
_
_

La "sintonía total" con Francia, eje de la visita de González a París

España busca "una sintonía total" con Francia en la Comunidad Europea, pese a las divergencias de los dos países en materia presupuestaria y agrícola. La prosecución de esta búsqueda ocupará, dijeron ayer medios diplomáticos españoles, la parte principal de las conversaciones de hoy entre Felipe González y el presidente y el primer ministro franceses, François Mitterrand y Jacques Chirac.González llegará a París esta mañana para una visita de menos de diez horas de duración, que concluirá con una conferencia de prensa conjunta con Chirac en el palacio de Matignon. Será la tercera vez, en poco más de un trimestre, que el presidente del Gobierno español se entrevista con Chirac y la segunda con Mitterrand. Ello da. idea, insisten fuentes diplomáticas de ambas partes, de la fluidez de las relaciones, no empañadas, añadieron, por "problemas menores, sea cual sea su reflejo en la calle", como el veto francés a las importaciones de tomate español, que provocó la semana pasada una manifestación de camioneros en el centro de Madrid.

La frecuencia de las entrevistas bilaterales -la mayor para España de entre todos los países de la CE- indica también que nada espectacular debe esperarse del encuentro de: hoy. "Se trata de entrevistas destinadas a preparar una integración más estrecha entre los dos países vecinos y en el seno de la CE", dijo un diplomático francés.

Exclusión del tema terrorista

Las cuestiones bilaterales concretas entre Francia y España se encuentran encaminadas ya a través de reuniones; ministeriales Conjuntas, como la celebrada a mediados de octubre en Anecy ,entre los titulares de Asuntos Exteriores, Economía y Defensa de los dos países, o en encuentros bilaterales específicos, como los que regularmente -el último, a finales de octubre- mantienen los responsables de Interior, José Barrionuevo y Charles Pasqua.Carece, por tanto, de todo fundamento pensar que, en sus encuentros con Chirac o Mitterrand, Felipe González vaya a discutir cuestiones como el acuerdo antiterrorista suscrito por los partidos políticos. "Esas cosas tienen sus cauces específicos, que avanzan normalmente", dijo un responsable gubernamental., que agregó que las cuestiones relacionadas con la lucha antiterrorista se excluyen específicamente de cumbres como la de hoy, para permitir un avance más rápido en otros campos".

Dentro de la integración europea que se busca, González, Mitterrand y Chirac tratarán de llevar una voz común a la cumbre, de jefes de Estado y Gobierno que se celebrará en Copenhague los días 4 y 5 de diciembre. Aunque la visión sobre el proyecto de presupuestos comunitarios para 1988 es diferente -nuestro país se opone al proyecto-, y las posiciones sobre la Política Agraria Común son igualmente distintas, son muchas otras las "coincidencias de espíritu" en, lo que se refiere a la reforma y al avance de la CE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_