_
_
_
_

El homenaje a Balenciaga resucita, el entusiasmo de los vascos por la alta costura

Se conmemoró la figura del diseñador, 15 años después de su muerte

El homenaje internacional a Cristóbal Balenciaga, clausurado la noche del viernes en San Sebastián con el desfile de la alta costura francesa, ha permitido recuperar aquí, en Euskadi, en un clima de marcado entusiasmo, el personaje y la obra del más influyente y prestigioso diseñador. Quince años después de su muerte, la figura de Cristóbal Balenciaga, nacido en Getaria en 1895, triunfador en Madrid y consagrado en París, ha reavivado una admiración y un interés por la moda insospechados para aquellos que no conozcan bien a la sociedad donostiarra.

Jóvenes y no tan jóvenes diseñadores vascos, prestigiosos modistos europeos discípulos del gran maestro y los representantes de la moda española han vuelto a vibrar ante la extraordinaria colección de 200 modelos originales de Cristóbal Balenciaga, expuestos estos días en el palacio de Miramar, de San Sebastián.Todos han expresado con distintas palabras su fascinación y asombro por la permanencia del estilo del creador vasco en un mundo tan cambiante como el de la moda. E modista Paco Rabanne, donostiarra para sorpresa de muchos de sus paisanos, ha recogido este hecho con la siguiente frase. "Aún se copia el estilo de Balenciaga. La belleza arquitectónica de sus colecciones sigue teniendo una enorme influencia entre los grandes modistos", declaró en San Sebastián.

Es la admiración general que suscita el diseñador español y el trabajo del que fuera su colaboraron y amigo, Ramón Esparza, lo que ha permitido reunir los cerca de 200 modelos originales traídos a San Sebastián.

El peletero José Luis Molina se ha sumado al homenaje aportando al traje nupcial de la reina Fabiola de Bélgica los 32 visones que adornaban el cuello y la cintura el día de su entrega. Esta obra, cedida por la reina belga para esta exposición, es considerada por algunos diseñadores como el más hermoso traje de novia, y ha constituido, desde luego, una referencia obligada de la colección.

La respuesta entusiasta del público, que ha agotado rápidamente las entradas de 1.500 y 2.500 pesetas de los desfiles de modelos prêt á porter y alta costura españoles y franceses, llevó a los organizadores a proyectar simultáneamente, en el teatro Victoria Eugenia, las imágenes los desfiles de Chanel, Givenchy, Pierre Cardin, Ungaro, Rabanne e Yves Saint Laurent, ofrecidos a partir de las 21 en la abadía de San Telmo.

Paisano de Elcano

El modista Cristóbal Balenciaga ha recibido estos días en su pueblo de Getaria el reconocimiento que corresponde a la designación de "hombre ilustre de la villa". Su figura ha sido debatida y ensalzada; su nombre, incorporado a la memoria de este pueblo, y su tumba ha sido visitada, por las máximas autoridades vascas, en un acto en el que los dantzaris bailaron en su honor. El alcalde de Getarla ha dicho que, como su paisano Juan Sebastián Elcano, el gran modisto es un vasco universal que también ha dado la vuelta al mundo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_