El Sáhara, un conflicto sin resolver 12 años después de la la 'marcha verde'
Marruecos espera con expectación, en medio de festividades religiosas y políticas, el discurso que esta noche ofrecerá a todo el país por televisión el rey Hassan II con motivo del 12º aniversario de la marcha verde. La llegada de la misión técnica de las Naciones Unidas al Sáhara, prevista para el día 10, con intenciones de preparar el terreno para el pretendido referéndum de autodeterminación acapara el interés político, en un momento en que se anuncia también una visita a Argelia del ministro de Asuntos Exteriores, Abdelatif Filali.
El propio rey, en una entrevista concedida al periódico kuwaití Assyqssa, despejaba ayer -día del Mulud (nacimiento del profeta Mahoma)- dudas sobre las actuales relaciones entre Rabat y Argel, al asegurar que la mediación del rey Fahd de Arabia Saudí continúa presente e incluso ha creado una "dinámica". Según Hassan II, "para enriquecer esta dinámica y traducirla en hechos en el plano diplomático, humano y comercial, va a enviar a Argel, con un mensaje personal para el presidente Chadli Benyedid, cuando termine la cumbre árabe de Amman, a su ministro de Asuntos Exteriores".Hasta este anuncio del rey, en Rabat y en Argel se coincidía en que las relaciones de los dos países volvían al enfrentamiento e, incluso, como ocurrió hace unos días, a la querella pública, con intercambio de insultos a través de periódicos de uno y otro lado de la frontera, precisamente a consecuencia de las posiciones encontradas sobre la presencia o no durante el referéndum de las tropas y la Administración marroquí. Prueba evidente de ello lo ha dado el diario El Mudiahid, portavoz del Frente de Liberación Nacional (FLN, partido único argelino), que ha explotado la resolución del Parlamento europeo contra la violación de derechos humanos en Marruecos, donde habría 400 desaparecidos.
Hassan II respondió asegurando que en Marruecos no existen presos políticos, salvo quienes cuestionan la soberanía sobre el Sáhara. A esto ha reaccionado el propio Frente Polisario asegurando que, después de 1975, existen en el territorio marroquí 2.000 personas detenidas por esta cuestión.
En estos días previos a la visita de la misión de la ONU se ha producido un hecho significativo: la fuga desde territorio argelino de un importante dirigente del Polisario, Ramadán Uld Mohamed Uld Ennasse, uno de los hombres que participaron en la ofensiva diplomática de la guerrilla saharaui hacia América Latina y que hoy convierte a este continente, después de África, en el segundo donde mayoritariamente se reconoce a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).
Ramadán Uld Mobamed, ingeniero por la universidad de Madrid, se encuentra en El Aaiún -la misión técnica de las Naciones Unidas empezará su visita por esta ciudad-, aunque recientemente fue visto en Fez, donde reside estos días Hassan II. Este ex dirigente del Polisario, fugado de los campos de Tinduf, fue uno de los fundadores del Partido de Unidad Nacional Saharaui (PUNS), proyectado desde Madrid por el régimen franquista en los años setenta y del que también fue responsable el actual ministro marroquí de Asuntos Saharianos, Jali Hena Uld Rachid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.