_
_
_
_

El Gobierno y la Generalitat analizan la conexión por Barcelona

Dos altos cargos del Ministerio de Transportes, dos directivos de Renfe y cinco representantes de la Generalitat de Cataluña se reunirán este mediodía para analizar el Estudio de factibilidad de una conexión ferroviaria de ancho internacional entre la frontera francesa y Barcelona, realizado a instancias del conseller de Política Territorial y Obras Públicas del Gobierno catalán.Se trata del primer encuentro convocado por el Gobierno socialista para hablar del ancho europeo con las autoridades catalanas, que contrasta con el rechazo inicial cuando hace un año se empezaron a conocer datos del estudio. Albert Vilalta, presidente de Ferrocariles de la Generalitat y uno de los miembros de la delegación catalana que acudirá a la reunión, manifestó a este periódico su satisfacción por la apertura de negociaciones y señaló que el informe demuestra la viabilidad de una línea de ancho europeo entre Barcelona y la frontera, cuyo coste oscilaría alrededor de los 40.000 millones, pero que supondría una mejora de espectacular de las comunicaciones. Barcelona quedaría a 44 minutos de la frontera y la línea podría llegar al puerto, con el impulso que ello supondría.

Más información
Francia no pondrá el TGV en la frontera hasta que España decida tender la vía de ancho europeo

Mayor rentabilidad

Según Vilalta, "el ancho de vía entre Barcelona y la frontera es una decisión de estado, en la que la Generalitat está dispuesta a colaborar, parcialmente o totalmente, porque no sería difícil hallar la financiación para esta inversión". De acuerdo con los trabajos técnicos, la rentabilidad de la línea sería inferior a la París-Lyon, pero superior a la París-Estrasburgo y similar a la ParísBruselas-Colonia.Por su parte, el eurodiputado de CiU Carles Gasòliba, con responsabilidades en la Comisión de Transportes del Parlamento europeo, ha resaltado que existen líneas europeas de financiación para un proyecto con el del cambio de ancho de vía. "Los fondos estructurales FEDER, los de mejora de comunicaciones transfronterizas y los de mejora de infraestruras, así como las líneas especiales de crédito a largo plazo del Banco de Europeo de Inversiones, podrían suponer una financiación de casi el 40% del proyecto", afirma Gasóliba.

El eurodiputado de CIU destaca que la red básica propuesta por la comisión de Transportes del Parlamento Europeo contempla una red básica de trenes de alta velocidad para final de siglo que incluye el eje Madrid-Lisboa, pero en la que también se ha dibujado una entrada mediterránea por Barcelona-Valencia. Gasòliba consiguió introducir una enmienda sobre los trenes de alta velocidad por la que los estados tendrán en cuenta las obras de infraestructura que favorezcan una máxima y eficaz implantación del sistema ferroviario europeo de líneas de gran velocidad, unificando todo el ámbito comunitario y el ancho de vía correspondiente". Esta resolución se interpreta como una presión para los planes españoles que no contemplan la introducción de vías de ancho europeo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_